Pearl Jam: Una mermelada de veinte años

¿Enero de 1995?

Si la memoria no me falla fue por aquellos días cuando en compañía de mis amigos de vida entré a una tienda de video repleta de cintas de VHS, todas cargadas con arte, comercio y como no también de lujurias y placeres. Más mi objetivo en esa ocasión no se centraba en las cintas de video VHS, a pesar de que entre mis dos amigos y yo dirigíamos un negocio pecaminoso… de esos que se inventan cuando las hormonas estallan, favor pido de que no piensen mal… Simplemente, alquilábamos películas de “Disney” a nuestros compañeros de Cole que urgían por descargar la conmoción de la pubertad:

En fin, al no ser las cintas de “Disney” algo mas importante habría tenido que ser para ir hasta ese lugar, sí que lo era… y es que por varias semanas estuve sacrificando mis intereses decembrinos para comprar un preciado objeto, un artículo que me cambiaria la vida, mi manera de pensar, de actuar y si, acepto que saco muchas cosas buenas en mi, así mismo como ahondo las malas… Un artículo que simulaba un libro (que irónicamente estaba dirigido a los jóvenes adolescentes), contenía información irónica y pedante para la época, además de un disco compacto (Compact Disc o CD) contentivo de 14 pistas repletas de odio juvenil que sostenía una respuesta a algo. Era el mejor insulto a un padre, el mejor grito a una madre, la mejor señal al vecino y la respuesta a esos “idiotas” compañeros de aula que amaban cosas superfluas como BH 90210 y Vigilantes de la Bahía (Baywatch), era… sencillamente, la música que nadie quería que escucharas… Hace 16 años me encontraba parado ante el que fuera el primer disco original de la forma de vida que escogí… Sus letras doradas enunciaban lo que trataba de explicar… VITALOGY!!!

Como explicar que desde la Última Salida hasta la Inmortalidad quedé adicto a su sonido… Ya era fiel seguidor de la banda, aunque me encontraba en una etapa de aceptar de que ya no olería mas a espíritu joven sin embargo, dudaba de que pudiese ser mejor que un “Diez” o que una Contra… la realidad fue otra, un álbum muy avanzado para mi generación, algo que sostenía una respuesta ante una presión, ante algo que no estaba bien… ¡Al menos YO no lo estaba! Su pedante sonido era de protesta, la grandeza del álbum estaba en la tensión que hace sentir al principio, a pesar de que al final el mismo concepto se mofa de las preocupaciones humanas y reza que algunos mueren para vivir”. Quizás fue mi primer encuentro cercano con el arte de un trovador de ideas o de un símil utópico, al menos tiene algo porque luchar no como muchos que aun duermen esperando que la felicidad apunte su número de turno.

Hoy en día, comparto con muchos amigos una experiencia común, un común denominador, muchas veces mas allá… como una conexión, algo que muchos definen Generación, pero no cualquiera, mi generación es la equis (Generación X); Y miro hacia mi pasado para reírme un poco de mi mismo y veo que muchas cosas, grupos y personas han pasado, algunos se quedan más tiempo, otros van y regresan, pero decir que Pearl Jam se ha ido de mi vida, creo que es Hard to Imagine…

En el mes de Septiembre, la banda sobreviviente del Grunge Era (Antes decía que no me gustaban las clasificaciones, eso sucede… hasta que te identificas en el tiempo con una de ellas) arriba a su vigésimo aniversario… Momento para el cual la banda ha cosechado de su GAIA nueve álbumes de estudio y como cinco huacales de cd’s de sus giras, además de documentales y dvd’s de presentaciones. El cineasta y amigo de la banda, el estadounidense Cameron Crowe (Jerry Mcguire, Almost Famous), les solicitó todo lo que en 20 años la banda había filmado, creando así un documental el cual nos dará a conocer más de la vida de ellos como agrupación y como personas.

Solo queda esperar a que inicie el próximo mes, cuando se celebrará en las afueras de la ciudad de Chicago, Il. Un concierto en celebración al nacimiento de la banda (para más información http://destination.pj20.com/ @pearljam), así como el estreno del documental PJ20, dirigido por Crowe, el cual tendrá fecha exacta de única presentación mundial el día 20 de septiembre, en salas seleccionadas en determinados países (para más información http://www.pj20.com/, #pj20). Solo queda rogar porque posteriormente salga a la venta en Blu-Ray, DVD, por los momentos yo sugiriese escuchar los 5 huacales de bootlegs (para más información http://www.pearljambootlegs.org) para que pasen el rato escuchando una muy buena banda en directo.

Aquí les dejo el tráiler oficial del documental pues, será hasta la proxima… ,

Publicado el agosto 27, 2011 en Musica, Sobreviviente X, Todas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. me estoy tripeando el concierto en NY Y ESCRIBIENDO POST

  2. claro que si muy bueno la verdad saludos primiun

Responder

