Dream Team Revival , el ritmo por simetria : Fc Barcelona 5 Villarreal 0

El Barca trituro al Villarreal. Con un sistema de juego marca registrada Cruyff, goleo y siguió la senda que el Madrid dejó el domingo: con juego vistoso y jugadas para el recuerdo:

En  la decoración, el  ritmo por simetría  es cuando las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las
reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.

Esa definición es totalmente aplicable a la actualidad de Can Barca. El eje de simetría seria el sistema  de juego que puede ser variable, según el caso.  Conjunto de números telefónicos que son importantes pero no mas que la suma de las partes. Es la simetría, que mas o menos viene a ser en sentido científico la correspondencia mutua de las partes de un todo en términos de tamaño, forma, color o disposición. Los objetos y elementos pueden ser simétricos (reflejados a lo largo del eje de simetría) o simétricos por el centro.  Por ejemplo,El 3-4-3, sistema por excelencia de la mejor época del Dream Team de Cruyff (que alguna vez uso Rijkaard, sin tanto éxito).

Las formas se repiten, en el caso del modelo barca, los Iniesta, Fabregas, Xavi, Thiago, Messi y Busquets, se repiten en ambos costados de la cancha con la misma simpleza y ejecuciones de movimientos. El medio es el mismo, partiendo de la elección del eje, ya sea un 4-3-3, 3-4-3 o cualquier otro sistema. Y es que la revolución de Guardiola no es haber desempolvado la marca registrada del Dream Team de los noventa. La verdadera hazaña es, que partiendo de una flexibilidad táctica asombrosa (tres mediapuntas en el centro del campo hoy) ha reconvertido jugadores contrastados en su puesto original, como mascherano, abidal y busquets , a diferentes posiciones,  y eso no solo no ha resentido el equipo, mas bien lo ha potenciado.

De la emergencia de la temporada pasada (lesión de Puyol), Pep ha respondido con un abanico de posibilidades que  ha transformado lo que en un principio parecieron improvisaciones (guardioladas) , en soluciones logicas. Cesc Fabregas (al igual que Keita, la figura del partido), jugó un partido para el recuerdo. Se sabia que al tener el gen barca, no necesitaría de demasiado tiempo de adaptación. Desde los 11 años en la cantera del barca hasta los 16, coincidió con Lionel Messi y desde un primer momento hubo “feeling” futbolistico. Pero la química que mostró el de Arenys del Mar con la pulga argentina, va más allá de eso. El pase de escándalo en el segundo gol blaugrana ha sido aprovechado solo porque cesc lee el partido de la misma forma que Messi. Eso se aprende, sin duda, pero hay algo genético en el proceso.

Si yo no los conociera de nada  y los viera jugar, diría que son hermanos gemelos (de esos que se llevan bien). No estoy diciendo que son jugadores iguales, que ni cerca están de serlo. Pero entienden el fútbol de la misma manera y le aplican el instinto de la vocación en el camino. Mención aparte para Thiago (no podía jugar con cesc?) que marco el primer gol y dio dos pases gol, uno de ellos irreal al chileno Sanchez. Convencido de esto, Guardiola puede cambiar el eje cuando quiera, pero seguirán jugando en ese espejo reflector de las formas que es el campo de juego.

Publicado el agosto 29, 2011 en Deportes, La Filarmonica Blaugrana, Todas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. amiguito eso se llama escuela, thiago:iniesta, cesc:xavi (con el gol que lo obtuvo en su paso por inglaterra). a iniesta tambien dijeron que no podia jugar con xavi, y tu me dires, el mismo caso de thiago y cesc, escuela barca, prodigiosa en esa posicion, y dirigiendolos el “4” original, tu me diras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: