Licencia para Ser Libre by @Rawayana (Music Review)

La gente me pregunta, ¿que tal es disco de Rawayana? ¿Es Reggae? ¿Es Ska? ¿Es pop?. Volvemos a la primera pregunta que se hizo el hombre ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?. La pregunta que etiqueta me molesta, así que yo respondo: no corras, camina:

RAWAYANA:

Integrantes:
Alberto Montenegro (Guitarra y Voz Líder)
Antonio Casas Jr. (Bajo y Coros)
Alejandro Abeijón (Guitarra y Coros)
Rodrigo Michelangeli (Batería)
Antonio Casas Sr. (Percusión Latina

El nombre la banda caraqueña viene de Ramayana, texto sagrado antiquísimo de la cultura hindú y que básicamente cuenta la historia del Rey Dasharata,  que en cierto momento del texto decide irse al bosque Moksha, buscando la liberación espiritual. Si tengo que describir este álbum con una palabra, sería liberación. Las influencias de Jack Johnson están ahí, en el plano acústico, pero la banda tiene infinitos matices que hacen de su sonido algo indescriptible, por eso, es una perdida de tiempo etiquetarla.

En el disco encontramos temazos como “La Betonada” que marca la pauta del concepto del mismo. La voz lleva las riendas de  la canción con una letra precisa y efectiva.  “Algo Distinto”, uno de los sencillos promocionales de la banda, no necesita casi presentación para los seguidores del grupo. Yo solo les pido a quienes no la conocen que vean el video. Es demasiado ingenioso como para dejarlo pasar. “Falta Poco” es uno de mis temas favoritos.  Playa en estado puro, además de contar con unos cambios de ritmo excelentes, que hacen que empieces a mover la cabeza de arriba abajo como el propio gafo. La letra es un oda a la proposición, pero contada de una manera atípica.

“Bahia”, segundo sencillo de Rawayana, es un buen tema donde las guitarras tienen mas presencia de lo habitual, pero siempre en ese estilo playero, que refleja el amor que tiene Rawayana por el mar y sus beneficios. “El Mundo” quizás no es lo más destacado del álbum, pero vale la pena prestarle atención a la alocada  letra. No hay que olvidarse del primer sencillo de Licencia para ser libre, “Fuego Azul”,  cuya letra, es un reflejo de lo que significa este tema para el propio álbum: Es Esencial para que el disco sea completamente redondo. Durante todo el album encontramos referencias a la naturaleza y a la sensibilidad que Rawayana siente por la misma, incluso la Venezolana. Dale play a “Sabana” y verás.

Me gusta que los  temas no se hagan largos y tediosos. En casi la mayoría de las canciones la gente de Rawayana va directo al grano y no trata de ser pretencioso ni mucho menos. Eso es vital para que un escucha promedio pueda lanzarse todo un disco. Me ha pasado mas de una vez que encuentro una canción muy larga y cansina que encima, esta ubicada en la mitad de un álbum y me cuesta pasar de ahí. Es como la parte de Tom Bombadil en el Señor de los Anillos de Tolkien; de verdad quería pegarme un tiro con el pana ese, por suerte salte esa parte, seguí leyendo, no use el arma y continúe con mi vida.

En Licencia para ser libre no sucede eso, es mas, diría que el disco pasa mas rápido de lo habitual,  y la reacción inicial es aplicar Modo Repeat.  En el final del disquillo encontrarás bromas privadas, deseos sexuales y demás, es decir, “El hilito”. Un Disco Debut  totalmente satisfactorio que demuestra una vez más el gran momento que viven las bandas venezolanas y que además, marca la senda de un futuro brillante para Rawayana, una banda a seguir muy de cerca. Videos Abajo:

RATING: WIN

TRACKLIST:

1.-Fuego Azul