Stanley Kubrick: El Michelangelo del Septimo Arte

“Uno de los atractivos de las historias de guerra o de crímenes es que ofrecen una oportunidad casi única de cuestionar a un individuo o a la sociedad actual con unos valores sólidos aceptados”. Esto señalaba Stanley Kubrick (1928-1999) cuando le preguntaron  el porqué recurría a las películas de género. Considerado por los entendidos como el más grande Cineasta de todos los tiempos, Kubrick nos dejó imágenes para el recuerdo. Se le señala como un artista de la imagen, en donde se movía con maestría. Logró una libertad artística con una multinacional  por el cual cualquier director de la actualidad mataría y a pesar de que sus películas daban la vuelta al mundo, nunca cedió un ápice en pro de la comercialización:

 

Por donde miro, todos coinciden en que Stanley Kubrick  ha sido el mejor Director que ha existido. Es una afirmación que puede parecer pretenciosa, sin embargo yo no tengo dudas. Lo es. Pero cada vez que leo o veo esas listas y está el señor kubrick al tope, me hago esta pregunta:

¿Por qué no ganó un Oscar como mejor director? (Gano solo 1 por mejores efectos en 2001 An Space Odissey)¿Acaso hay que estar muerto para ser el mejor? ¿Aquellos que hoy lo afirman,  no eran los mismos que en su momento le negaron el merecido galardón? Me queda claro que era solo porque no concedía entrevistas y quería estar lo más alejado posible del estrellato y de ellos (Los medios llegaron a insinuar que la situación de Jack en The Shining tenía ciertas similitudes con el estilo de vida de Kubrick). Esa retribución demuestra que Kubrick acertó en alejarse. Pero esta es otra historia, la historia de la excelencia y el perfeccionismo al extremo.

 

Kubrick, a lo largo de su carrera rodó películas de casi todos los géneros posibles y en todos ellos dejo su huella en forma de clásicos. Cuando hablamos de películas de terror no podemos dejar de  lado a la escalofriante The Shining. Si comentamos de sátira, comedia, debemos siempre tener en cuenta mi favorita personal “Dr. Strangelove o como aprendí a dejar de preocuparme y amar a la Bomba” o “La Naranja Mecanica. Si hablamos de películas de época, no podemos negar que Barry Lyndon es una de las más grandes producciones de la época por interminables razones (la iluminación y vestuario de Barry lyndon (1975) ha sido muchas veces copiado pero nunca igualado). ¿Qué decir de La naranja mecánica? una película que lo tenía todo y fue todo un escándalo en aquella época, tanto así que el propio Stanley mandó a retirar la película de los cines ingleses. Así de grande era el poder que tenía.

El cineasta americano tenía una libertad artística sin precedentes. Warner sabía que tenía la gallina de los huevos de oro y actuó en consecuencia. Le dio libertad absoluta de presupuesto, espacio y tiempo. Muchos cuestionan que la filmografía de Stanley no es lo suficientemente extensa como podría haber sido y aunque es verdad, eso tiene su razón. Kubrick según muchos testimonios de quienes lo conocieron y trabajaron con él, era un tipo exigente y perfeccionista al extremo. Eso le trajo muchos problemas,  incluso el mismo se recriminaba trabajar tan lentamente, pero dudo que con otra personalidad hubiera logrado las cotas de excelencia que logró, no ya como cineasta sino como artista. Muchos actores rechazaron sus propuestas porque sabían a qué se enfrentaban. Shelley Duvall, protagonista de The Shining la paso realmente mal rodando la película:

 

Sin embargo no era así con todos. Jack Nicholson y Tom Cruise llegaron a ser grandes amigos de Stanley. Gustav Hasford autor del libro “Full Metal Jacket” que Kubrick adaptó en los ochenta dice “Kubrick me hace llamarle Stanley, algo que no soporto. Es un hombre encantador y campechano, buena gente de verdad. Podría follarse a mi hermana, si la tuviera (de hecho, tenía una pero supongo que ahora estamos divorciados)”

El crítico David Denby comparó a Kubrick con el monolito de su 2001, una odisea en el espacio y le definió como “una fuerza de inteligencia sobrenatural que aparece a grandes intervalos en medio de agudos chillidos y que propina una buena patada en el trasero para forzarle a subir una peldaño más en la escala evolutiva”

Describir la personalidad de Kubrick es como intentar describir una de sus películas. Es una experiencia que no puede ser contada, debe ser vivida. Debes ver sus películas para entender lo que significa su Obra. Kubrick dijo alguna vez “Un camionero en Alabama, cuyos puntos de vista en cualquier otro tema serian extremadamente simplistas, puede escuchar un disco de los Beatles con el mismo grado de apreciación y percepción que un joven intelectual de Cambridge, porque las emociones y el subconsciente de ambos son mucho más parecidos que sus intelectos. El lazo que los une es una reacción emocional subconsciente. Por eso creo que una película que pueda transmitir algo a ese nivel puede provocar un impacto más profundo que cualquier forma tradicional de comunicación verbal”

Kubrick murió de un Ataque al corazón mientras dormía una semana después de haberse estrenado su última película “Eyes Wide Shut”(1999) pero nos dejo un legado inmenso de cine para amantes del Cine. Aquí les dejo algunas de las más grandes escenas de las películas de Kubrick, según mi humilde opinión:

Publicado el agosto 31, 2011 en Cine, Todas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: