El problema Americano

“Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos”. Henry Miller

En América Latina ya son históricas las batallas entabladas por los bancos centrales de los países para defender sus monedas ante las subidas del dólar. Las dramáticas devaluaciones llevaron a la historia con una profunda marca plagada de desigualdades. Nunca se nos ocurrió pensar que esos mismos bancos centrales iban a luchar ahora desesperadamente para mantener el valor del dólar y que no se devaluará aún más en nuestros mercados provocando importantes alzas en el valor de las mismas monedas otrora víctimas del dólar.

Desde luego, hubo momentos, en ciertos planes de estabilización, que revaluaron nuestras monedas más de la cuenta con relación al dólar, otras veces años de trampas y mentiras insostenibles e incluso arremetidas directas de los gobiernos por sostener sus economías momentos en los que este resultó en una moneda particularmente apta para importar. Por citar un ejemplo la política de convertibilidad Argentina que fijó la igualdad de las dos monedas.

Al principio fue muy útil a fin de quebrar las expectativas inflacionarias y procurar ese alto crecimiento comercial que vivió la Argentina durante los 90’s (Algo similar a lo vivido en Venezuela con el famoso 4,30) pero luego los costos internos crecieron más de la cuenta, desequilibraron la ecuación desencadenando otra devaluación y ya sabemos que fue la madre de las devaluaciones en la región, corralito financiero y demás. Es decir, que se trató de un fenómeno circunstancial y específico de Argentina, muy distinto a lo que hoy vivimos como resultado de una situación general, nacida del deterioro progresivo de la moneda estadounidense. Como consecuencia, los Estados latinoamericanos se ven obligados a comprarla para reserva, a fin de que su deterioro no continúe y dificulte aún más las exportaciones. Por esa vía, Brasil superó los 300.000 millones de $.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, ya hace 3años (2008), la circulación de dólares se ha triplicado, la FED no ha tenido deparo en imprimir bonos y dar rescates billonarios a quienes en fín llevaron a la economía mundial al borde del abismo. Dando lugar en el pasado mes de agosto del mayor espectáculo reciente de populismo made in USA donde era casi dantesco pensar que los congresistas iban a permitir esa caída ya que en algún momento iban a aparecer para autorizar el aumento del tope del endeudamiento (Ya superior al PIB) a cambios de restricciones de gasto (Menos armas para la FED) y beneficios y aumentos de impuestos, o lo que es lo mismo proteger a los más ricos y sepúltar aun más a los trabajadores.

A escasos días de la celebración del día del trabajo, se han revelado datos que señalan que la crisis económica en Estados Unidos no afecta sólo al 9,1% de los que carecen de empleo sino también a toda la clase trabajadora, que ha visto diezmados sus salarios, beneficios y poder adquisitivo. En general, debido a la crisis, un hogar típico de personas en edad laboral ganó aproximadamente 5.000 dólares menos en 2009 que en 2000, y la pobreza subió sustancialmente. Ni hablar entre los latinos y negros donde 1 de cada 4 vive hoy día en condiciones de pobreza.

Lo peor es que el dólar no tiene perspectivas de fortalecerse. Basta observar que, pese a los problemas de Europa, el euro, el amenazado y discutido euro, sigue valiendo un 40% más que un dólar, luego de comenzar su vida, por el ya lejano año 2000, debajo de la paridad. Gran parte de esa situación se debe a la presión que ejerce Alemania en la Euro Zona y su estricta política de control de gastos, caso contrario a Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. Donde el aumento progresivo del gasto y la especulación han dilapidado sus economías por la próxima década.

Todo aquel que ha leído sobre historia, sabe que el Imperio romano estaba muerto para el siglo II pero las recolecciones tributarias del catolicismo lo sostuvieron un par de siglos más, así que cuando su moneda tuvo la declinación ya no pudo haber marcha atrás, la pérdida de poder económico y político asaltó al mundo romano, donde ya no hubo manera de contener tan vasto Imperio por las invasiones bárbaras. Será que ahora donde se pierden los esquemas de poder del siglo XX donde finalmente la América Latina se disfrazará de colonizador o en cambio entregara el nuevo mundo a Rusia y China.

Porque si en el pasado Estados Unidos fue un problema por su poderío, ahora empieza a serlo por sus fragilidades.

@PeterWarrior1

Publicado el septiembre 2, 2011 en TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: