El Último Tango de Kepiro

Hoy no podemos decir “Dios siempre se lleva a los mejores”

Hoy al despertar he leído la noticia de que Sandor Kepiro ha fallecido el dia de ayer. Kepiro, quien se encontraba en la lista de criminales de guerra más buscados del centro Simon Wiesenthal, y señalado por su supuestamente participó en una redada realizada por las fuerzas húngaras en la ciudad de Novi, en el norte de Serbia, que dejó a más de 1.200 civiles muertos en enero de 1942 en transcurso de tres días fueron asesinados por las fuerzas húngaras. Se alega que Sandor Kepiro fue directamente responsable de la muerte de 36 personas entre serbios y judíos.

No podemos olvidar la enorme violencia étnica y religiosa que se vivió y vive en los Balcanes, son numerosos los casos de crímenes contra la humanidad durante la segunda Guerra Mundial en esa zona y ni hablar durante la década de los 90’s. En la segunda Guerra Mundial tras la ocupación nazi de Yugoslavi, la mayoría de asesinados en las redadas fueron judíos, serbios y gitanos. Las cifras más moderadas hablan de 550.000 judíos húngaros y unos 40.000 gitanos murieron en el Holocausto.

La persecución y el exterminio de los judíos se desarrollaron prácticamente en toda Europa, inclusivo antes de la segunda Guerra Mundial, fue una operación gigantesca, logísticamente muy compleja, que necesitó la colaboración de un número muy elevado de personas. Muchas de ellas eran por esos dias jóvenes. Por eso, incluso casi 70 años después, todavía quedan muchos con vida. Yo siempre he pensado que la gente sin conciencia vive más.

Continuando con la historia Kepiro de 96 años vivió durante décadas en la Argentina, según Efrain Zuroff (Máximo cazador de criminales de Guerra Nazis), es un claro ejemplo la ayuda de Stille Hilfe, una red de apoyo a los Nazis, aunque ya sin el poder político o capacidad de obstaculizar los procesos sí logra de hecho mejorar las condiciones de vida de muchos de sus miembros. Muchos de sus fondos residen en acciones triple A, Oro y libras esterlinas, con una red global que daría envidia a cualquier narcotraficante.

Kepiro fue llevado a juicio luego de que Zuroff revelara su ubicación en Hungría, país al que regresó en el año 1996 dando lugar a una batalla para convencer al gobierno Hungaro de llevarlo a juicio por sus crímenes. Crímenes por los cuales fue condenado en el año 1946 a 14 años de prisión (Condena que no cumplió). En Julio de este año concluyó el juicio absolviéndolo de las acusaciones por presunta falta de evidencia. No solamente familiares de las víctimas, sino también la sociedad serbia en general, así como judíos en el mundo en su conjunto se vio impactada por la noticia.

Según palabras de Ana Frenkel al dar el veredicto:
“Organizó, e iba de casa en casa con sus unidades, donde personalmente mataba y destruía a la población… pero, desafortunadamente, no existe un testigo ocular que viva que pueda reconocer a Sandor Kepiro de esa época. Lo teníamos, pero desafortunadamente murió.”.

La decisión solo muestra el miedo que posen algunos países de enfrentarse a su propio pasado, y cicatrizar esas enormes heridas que de hecho separan al colectivo.

@PeterWarrior1

Publicado el septiembre 4, 2011 en TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Desconocía esta sitio, se agradece por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: