Lost (Series Indipensables)

El accidente aéreo mas famoso del mundo, no es real. Si, vivimos en un mundo complicado que tiene estas paradojas. Pero este dato no es ni mucho menos casual. Una serie que revolucionó el modo de hacer televisión y que tomó riesgos narrativos sin precedentes para un show visto por medio mundo, merece este tipo de trato. Que la Isla nos guíe a esta travesía por el mundo Lostie:

Hugo Reyes lo explica en segundos “Mira, nuestro avión cayó, pero sobre esta isla delirante. Y esperamos el rescate y no hubo ningún rescate. Y había un monstruo de humo y otra gente en la isla. Los llamamos Los Otros y empezaron a atacarnos. Y encontramos algunas es……Ok STOP. No More Spoilers para aquel que, por razones no justificadas todavía no hayan visto esta Serie.  Quienes no se planteen ver este show solo por ser haters (haters gonna hate) , no saben lo que se están perdiendo.

Esta es una historia donde los entes naturales y sobrenaturales preparan un escenario ideal para repasar, desde una perspectiva aventurera y bastante llamativa los elementos que conforman nuestra vida diaria:  el miedo, la redención, la fe, las decisiones, etc. Todos estos elementos se potencian en personajes variopintos y de distintos lugares, pero con algo vital en común: Están quebrados como personas. El primer prejuicio  (comprensible ademas) que se puede tener es “ahh y están todo el tiempo en la isla?”. Pues ahí es donde Lost es pionera. Lost es pionera en utilizar recursos narrativos propios de películas   y no abusar del famoso plano-contraplano de las series de televisión, sin hablar del proceso de producción.

El producto Lost es carne de cine transmitido en televisión y abrió puertas a nuevos proyectos con presupuestos comparables a los de grandes peliculas. Es palpable que en el ultimo lustro, hemos visto un crecimiento enorme en calidad de series de televisión. Así Vemos Games Of Thrones, Mad Men, Breaking Bad, Fringe, True Blood, series que tal vez hace 10 años ni soñabamos con ver en la pantalla chica. Ese salto lo dio Lost, sin duda.

Volviendo a las técnicas narrativas, Lost se armo de los mejores guionistas disponibles y ademas no tuvo miedo a tomar riesgos grandes con el fin de sorprender y mantener a la audiencia interesada. Fue una de las primeras series, sino la primera, en ocasionar un boom informático enorme, creándose foros de discusión de cada capitulo y las famosas teorías acerca de que rayos pasaba en la Isla. Eso es solo posible gracias a la técnicas narrativas.

Para empezar, tuvimos flashbacks en la primera temporada. Una idea genial que nos permitía saber quienes eran estos náufragos en su vida cotidiana y muchas veces nos revelaba el porque de las elecciones que tomabán. Luego dijeron presente otras técnicas, que me rehusó a detallar para aquel que recién desea darle una oportunidad a esta serie.

La isla, un personaje en si mismo, se mantuvo com0 todo un misterio durante gran parte de la serie, y eso ayudo a crear algo especial., algo único. Eso es Lost. No es comparable con nada. Puede ser descrito como una serie de misterio, pero eso seria una descripción vaga y ordinaria. El misterio tan referido y que ha sido objeto de largas exigencias por parte de los fans para con los creadores. En Lost el misterio funciona para que cuando sea revelado, nazca otro,  y es un ciclo sin fin. Y es que aquí lo importante es el viaje, el recorrido, como en la vida.

El que entienda Lost como un misterio por revelar, nunca entendió la serie. Esta claro, el misterio estaba presente, pero era un medio de desarrollo de personajes. Lost es la serie de John Locke, Jack Shephard, Sawyer,  Hugo Reyes, Ben Linus.  No es la serie de la Isla, de Dharma o del Humo Negro. Ademas tiene una mitología impresionante. Sus constantes referencias a la cultura pop, ayudaron  al publico a reconocerse en los  propios personajes.

 Tal como pasaba en las grandes aventuras, siempre esta el personaje que habla por el publico, que hace las preguntas que el publico pide, y ese es Hugo Reyes. El es la voz del espectador. No es casualidad que las lineas de dialogo super maestras le hayan tocado a el. Como cuando explico en 15 segundos 5 temporadas de LOST o  como cuando por ejemplo,  la audiencia no sabia como había pasado que cosa, el se puso a explicarlo  (tal cual Leonard-Sheldon) con Miles, otro personaje entrañable.

6 solidas temporadas que, salvo algunos pequeños baches (que toda serie tiene) fuerón magia televisiva y que dejó viudos a millones de personas que la seguían. Recuerdo hace poco mas de un año cuando algunos odiaron el final de esta serie ( a mi me pareció una forma atípica y completamente satisfactoria de terminar una serie) porque no les dieron todas (que lo hicieron) las benditas respuestas que ellos querían.

Repito si usted esta buscándole respuesta a todo y en bandeja de plata, esta serie no es para usted, pase pagina. Si usted busca simbolismo, mitologia, profundidad de argumento, ha llegado al lugar indicado. Cuando detallamos el desarrollo de John Locke en la serie, notamos que tuvo que superar ciertos y determinados obstaculos que “La isla demandaba”. Eso no es más que superar sus  propios miedos para avanzar “To move on”. Las pruebas que nos pone la vida a diario, pero desde una perspectiva mas seductora: En una isla mágica con osos polares y nativos badass. Y así sucedió con cada personaje, debiendo superar pruebas o morir en el intento.

Michael Giacchino (Ganador de Oscar) es un músico único. La buenaventura hizo que fuera el encargado del Score de la serie. Lo que hizo Michael con la música de lost es darle identidad a la serie. Si eres un lostie (y así no lo seas) escuchas una nota o una secuencia de Giacchino , inmediatamente reconoces “Hey eso es Lost”.  Incluso le imprimió al cliffhanger otro significado, marca registrada de la serie. Los finales de los capítulos solían ser saca mandíbulas  por excelencia y no encuentran paragon con serie alguna. Estos llamados en gringoland Cliffhangers son o eran culpables directos de la ola de teorías que se sucedían día tras día hasta el estreno de un nuevo capitulo.

Finalmente el tema de los dos bandos, el hombre de fe  (John Locke) y el hombre de ciencia (Jack Shephard) . Locke se lo explico de forma perfecta a Walt al principio de la serie:

Mencion aparte para el multitrabajador que no duerme JJ Abrams,  ademas  de Carlton Cuse y Damon Lindelof, creadores de una serie que no solo quedará como una de las mejores de esta ultima década , sino una de las que marcaron época y cambiaron la forma de ver la televisión.  Totalmente recomendable, es uno de los shows que podria repetirme cuando sea. Sin duda una de mis series de cabecera. Si no la han visto, aplique modo MUST SEE, y si queda descontento, escriba a este blog y le daré la cara. Aquí les dejo algunas escenas maestras sin spoilers:

Publicado el septiembre 4, 2011 en Series TV, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: