Watchmen: Los Origenes del Dr. Manhattan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vivimos en un país bastante extraño. La generación X tuvo una infancia si se quiere, llevadera y buena; muchos de esos niños que ahora somos hombres, se nos inculcó en mayor o menor medida, el habito de la lectura. Para eso no solo estaban los libros maravillosos de Julio Verne, sino que también y aunque usted no lo crea, teníamos a disposición una buena dosis de comics y novelas gráficas de todo tipo. Razón esta que muchos de nosotros nos fuimos formando como grandes amantes de las viñetas. Pero un día desaparecieron de Venezuela. Solo en el capital podías y puedes encontrar un catalogo un poquito decente de cómics. Así que a los comic readers que aun quedan aquí, nos queda leer online las nuevas cosas (odiosa manera, pero única de hacerlo) o ir comprando las migajas que nos venden por ahí.

Recuerdo haber visto Watchmen en kioscos criollos hace bastante tiempo. Lastima que era muy niño y no hubo forma de poder adquirirlo. Luego ya en mi adolescencia, me encontré con el capitulo 4 de esta Novela Grafica. Ya para esa edad había leído suficientes novelas y clásicos de la literatura, así como  también, era asiduo del universo Dc, mi preferido en las viñetas. Mas o menos podía de medir el alcance o el nivel de una obra. Lo que lei en ese capitulo me dejo atónito, perplejo:

“Nos dimos cuenta de que, en cuanto a la temática, estábamos jugando en un barrio nuevo, al igual que en términos de narración empezamos a entender que estábamos jugando un juego relativamente nuevo… Eso era tan estimulante como ligeramente alarmante. Estaba la emoción de ver cómo funcionaba algo como el capítulo del Dr. Manhattan” Esto lo escribió Alan Moore (Co-creador de Watchmen) en 1988. El capitulo 4 de Watchmen, que describe los orígenes del Dr. Manhattan, es sin duda el punto más alto de toda la novela. Y es que cuando lo leí por primera vez me dije “Esto es lo mas genial que has leído en tu vida”. Otro pensará, “claro, lo mejor que has leído en cuanto a comics se refiere”. Probablemente es así, pero es que estamos hablando de una Novela Grafica que cambió el panorama de los comics.

Esta Historia no es para niños ni mucho menos. Apuesto a que hay muchas novelas Best- Sellers que no tienen ni la profundidad ni el simbolismo que se pueden encontrar en Watchmen. No me queda ninguna duda de ello. Y es que no es casualidad que Watchmen sea la única Novela Grafica que esta entre las 100 mejores Novelas de habla inglesa  de 1923 hasta 2005 ,según la Revista Time.

En el caso concreto que nos ocupa, el capitulo 4 de Watchmen, tiene un rasgo diferencial con respecto a los otros 11 numeroas de la saga. Y es que esta escrito según la perspectiva del tiempo que tiene el Dr. Manhattan. Recordemos que el señor Azul agarra la idea de Einstein de “el tiempo es relativo” y lo potencia a su máxima expresión. Para él, el pasado, el presente y el futuro están pasando simultáneamente. Así podemos encontrar a Manhattan en marte, diciendo en  tiempo presente cosas como “1959. Janey me ofrece la jarra de cerveza. 1966.Ella recoge sus cosas hecha un mar de lagrimas. La rabia la domina. La fotografía yace en la arena a mis pies.”

Si solo nos fijamos por encima, podemos detectar una narrativa espectacular que en ningún momento te confunde, sino mas bien te hipnotiza en un océano de pensamientos inocuos e insignificantes a simple vista, que luego se transforman en trascendentes  y  te llevan a la pregunta que todos nos hacemos en algún punto “1945. Las Bombas caen sobre Japón. Los engranajes caen sobre Brooklyn como semillas del futuro, esparcidas de una forma descuidada… Sin mi, las cosas habrían sido diferentes. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas… Entonces ¨ ¿Acaso soy yo el culpable de todo esto? ¿O lo es el hombre gordo? ¿O lo es mi padre por elegir mi carrera? ¿Quien de nosotros es el responsable? ¿Quien crea el mundo?

Si nos detenemos a profundidad y nos fijamos bien que es o quien es el Dr. Manhattan, en el capitulo 4, esta la respuesta. Es simple pero maravillosa. Es una metáfora, si, pero de que? Decia que el Dr.Manhattan ve el tiempo de una forma distinta a la convencional. Puede ver el pasado, presente y futuro casi simultáneamente ¿podríamos nosotros, seres humanos comunes y corrientes hacer eso en algún ámbito de nuestra vida, aunque sea de una forma sencilla y aun sin darnos cuenta? Por supuesto que si, cuando usted abre cualquier comic o el mismo capitulo 4 de Watchmen, usted ve el pasado, el presente y el futuro de una historia:

De manera que el señor azul es, entre tantas otras cosas,  una alegoría al formato de las viñetas. Alan Moore cuando le escribía a David Gibbons acerca del proyecto, le decía esto con respecto al Dr Manhattan, (el Capitan Atomo en ese entonces): “Para empezar me gustaría que el mundo donde existen los personajes sea más realista en su concepción de que ningún otro mundo de superheroes jamás haya visto… Imagina, pongamos por caso, que el capitán átomo fuera uno de los primeros héroes con superpoderes reales en aparecer en el mundo del que estamos hablando… Psicologicamente, ¿Que provocaría su aparición, la manifestación de un ser real con poderes similares a un Dios, en el mundo…?…? La religion se vería alterada por la presencia súbita e indiscutible de un ser real demostrablemente superior?.

Esas repercusiones del pasado, presente y futuro es lo que nos muestran en el capitulo. Así, se desprende otro tema vital de la personalidad del señor Azul, que es su desapego para con la humanidad. En su vida previa al accidente que lo causó todo, Jon Osterman era un doctor en física atómica. En 1959 se mudó a la base de investigación en Gila Flats y conoce a Janey Slater, investigadora con la que, a partir de julio, lleva una relación sentimental. A pesar de su gran coeficiente, era un tipo como cualquier otro. Luego de la transformación no solo su físico dio un giro de 360 grados, sino que empezó a ver a resto de universo desde un aspecto estrictamente técnico “Nuevo y viejo son conceptos relativos. No tienen valor intrínseco.” Alan Moore en la preconcepcion de wachtmen lo retrató “De momento, dejaremos al capitán átomo donde esta: aislado, alienado, en el centro de la controversia política y con sentimiento creciente de completa indiferencia hacia todo y hacia todos”

¿Como es posible entonces que de un Comic, puedan salir tantas alegorías, pensamientos y personajes tan complejos que tardariamos semanas en poder justificarlos?. Moore se preguntaba como lo vería la gente a un superheroe como ese. No solo lo mostró con creces en las viñetas de todo Watchmen, sino que también nos enseño el otro lado. La descontruccion del héroe. Como se sentía el con respecto a seres inferiores. Ahí es donde nos encontramos con referencias claras a la película “El hombre que cayó a la tierra” de David Bowie. La perspectiva de que las vidas humanas son breves, aleatorias, azarozas y transitorias mientras el, permanece igual. Un punto de vista inquietante, tanto así, que llega el momento durante la historia en el cual, el Dr. Manhattan se aburre de los humanos, pero solo porque incluso un Dios como el, no puede manejar tal hecho incontestable. Huye en un primer momento, como lo hacen los humanos a diario.

No hace falta comentar que la primera vez que lei este abrumador y denso capitulo, me apure en leer el resto. Y vaya que no quede decepcionado. En 2009 , se adaptó la novela para el cine. Muchos Fans se quejaron de que el capitulo del Dr. Manhattan, siendo el mas importante de toda la saga, haya sido reducido a solo 5 minutos en la película.  Este es un tema en el cual no me provoca entrar, solo diré que fueron los mejores 5 minutos de todo el Film. Aquí les dejo un tributo FanMade a tan maravilloso y peculiar personaje:

Publicado el septiembre 6, 2011 en Cine, Comics, Todas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: