¿El Ejemplo Alemán?

Mientras la mayoría de los adinerados mundiales exigen a sus gobiernos rebajas tributarias para apoyar la recuperación económica de sus maltrechas economías nacionales salta a la vista el caso Alemán.

Los ciudadanos más ricos en Alemania alientan al gobierno de Angela Merkel a aumentar sus impuestos para contribuir con una medida efectiva que ayude a superar la actual crisis financiera. No olvidemos que durante esta crisis económica,  Alemania se ha situado como el farol central de la economía Europea, ha sido el motor y su liderazgo ha logrado mantener unido un bloque tan dispar.

Estos ricos alemanes señalan que unos puntos porcentuales más de impuestos bien utilizados y destinados a pagar la deuda, en vez de acumular intereses “pueden ayudar a crear el futuro”. Y esa es la realidad, el no comprometer las finanzas públicas en tan largo lastre va a permitir una mayor flexibilidad en el gasto, pudiendo destinar más fondos a la educación, salud y a impulsar el empleo. Al fin y al cabo, una sociedad con bienestar social consume más y en ello han pensado estos millonarios, entre más rápido se recupere la sensación de bienestar, ellos verán de forma acelerada recuperar su inversión y aumentar sus beneficios.

La propuesta de los ricos alemanes sugiere elevar los impuestos a los más ricos en un 5% y no alterar los impuestos a los más pobres y así por esta vía hacer ganar al Estado Alemán 100.000 millones de euros adicionales. Lo increíble es que algunos de ellos sacan cuentas y sugieren que incluso pueden pagar más.

Ellos han calculado que si los mas de 2 millones de contribuyentes que ganan más de 500.000 euros anuales pagan una tasa extra durante dos años, el gobierno alemán podría recaudar entre 100.000 y 200.000 millones de euros y con eso se resolvería el problema del déficit público.

Ahora nosotros vivimos en una sociedad donde los últimos 15 años se ha deteriorado a la clase media y ha conducido a la miseria a los más pobres. Mientras ese selecto grupo de ricos solo representa menos del 5%. Es el que presta y obtiene la ventaja de los intereses de sus ahorros, el resto debe vivir de prestado y endeudarse para aspirar a su cuota de consumo. Mientras el valor de la vivienda se multiplicó por 10 veces en los últimos 30 años y el valor de los vehículos se multiplicó por hasta 6 veces, los salarios permanecen prácticamente estancados y sufriendo los males de la voraz inflación.

Si para algo deberían estar los gobiernos sería para compensar las desigualdades del sistema, para dirigir, en definitiva, para gobernar. Es una ley económica no escrita que la riqueza llama a la riqueza y la pobreza a la pobreza. Para compensar esto parecería lógico que desde los gobiernos se idearán los sistemas impositivos lógicos que distribuyan la riqueza, fundamentalmente de las manos ociosas a lugares productivos que vía salarios, repartan los beneficios. La realidad es muy distinta, los sistemas tributarios penan a las clases más bajas vía impuestos indirectos a la vez que permiten que los más ricos apenas paguen.

La explicación es muy sencilla, los que ponen los impuestos valoran mucho el apoyo de los muy ricos (Financian sus campañas). El resultado lógico es la situación en la que nos encontramos, una sociedad cada vez más desigual, una clase media menguante mientras que aumentan los pobres y los ricos. Y no puede ser de otro modo.

Es tal el disparate que hasta los ricos en Alemania, tal vez previendo lo que puede llegar a pasarles si las cosas no se solucionan pronto, o tal vez porque saben que su riqueza al fin y al cabo viene de poder explotar a los pobres y para ello estos deben de tener al menos un trabajo, están pidiendo a su gobierno que les suban los impuestos.

Picasso con Guernica es el ejemplo de que ante un panorama tan desalentador siempre se puede lograr hacer una gran obra de Arte del barro y la miseria de los seres humanos.

@PeterWarrior1

Publicado el septiembre 8, 2011 en TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: