Vince Gilligan hablo sobre el Season Finale de Breaking Bad

Vince Gilligan, creador de la serie, charló con la gente de Artbeats sobre la recién finalizada cuarta temporada de Breaking Bad y su estupendo final. También se refirió al futuro de la serie. Luego del salto, extractos de la entrevista que contiene spoilers, así que si eres de los que ha dejado para hoy el season finale de la mejor serie del planeta, pare aquí:

Era inminente el enfrentamiento Gustavo Fring vs Walter White, pero nadie anticipaba tal desenlace que exterminó al capo afable de la droga, de la manera mas maestra que uno pueda no imaginarse, porque resulto imposible al menos para mi, anticipar la movida final de Gilligan y sus escritores en este juego de ajedrez que ha sido la 4ta temporada de Breaking Bad. A tal respecto Vince Gilligan se refirió en su entrevista con Artsbeats, además de comentar sobre la dura disputa que tuvo con la gente de AMC con relación a la quinta temporada y sobre los planes futuros acerca del show:

Creo que hablo por todos en Estados Unidos Cuando le pregunto: ¿Cuáles fueron las canciones de Aerosmith y Def Leppard que íbamos a escuchar antes de que Walt apagara la radio?

 Sabes, esa es una mujer de nombre Erica Viking, y es realmente una de las locutoras que sale al aire de Coyote 102.5, en Albuquerque. Le dimos los parámetros de la historia de las noticias y luego la dejamos que lo pusiera con sus propias palabras. Creo que fueron ellos los que tiraron de Aerosmith y Def Leppard. Pero fue un buen toque. Ella es una mujer interesante. Usted sabe la expresión, ¿un rostro hecho para la radio? Ella es una mujer súper atractiva. No estoy seguro de por qué está en la radio.

La cuestión que salió a relucir la pasada temporada, si en verdad mataron al personaje (Gale) en los momentos finales. Así que me pregunto esta vez: ¿Hay alguna ambigüedad acerca de la muerte de Gus o no?

Afortunadamente no hay ninguna ambigüedad. Sospecho que algunas personas podrían pensar que puede que aparezca con remaches de acero en un lado de la cabeza, luciendo como Terminator la próxima temporada. Pero dudo mucho que esto suceda.

A medida que se trazó esta temporada, este siempre fue el final que intentaban construir: un enfrentamiento conclusivo entre Walt y Gus?

Sí, y era algo que mis escritores y yo hemos trabajado en casi toda la temporada, sabiendo que al final del año, uno de ellos se tendría que ir. La ciudad no era lo suficientemente grande para ambos, por así decirlo. En el mejor sentido de la película “Los inmortales”, sólo podía quedar uno.

Sin embargo, la serie esta temporada comenzó a profundizar de nuevo en la historia de Gus, aunque sé que no lo hizo por completo. ¿Hay temas podrían regresar más adelante, o fue una elección deliberada de dejar algunas cosas ambiguas acerca de él?

Cierto en ambos casos. Podemos volver a ella en el futuro. Como le dije a Giancarlo Esposito, y se le dije unos meses antes de tiempo cuando planeábamos el final de la temporada, que estaba muy preocupado de que íbamos a perder su personaje. Pero me apresure a señalar, además, a pesar de que los personajes que pueden morir en “Breaking Bad”, no necesariamente tienen que descansar en paz. En otras palabras, ya hemos hecho bastantes flashbacks en este programa, y volver a viejos personajes que ya han cumplido su desaparición. Y debido a eso, ¿quién sabe? Bien podemos ver en el futuro a Gustavo Fring.

Pero en cuanto al segundo punto, hemos hablado mucho tiempo, mis escritores y yo sobre cual exactamente es la historia de Gus? ¿Qué tan malo tenía que haber sido el personaje, de vuelta en Chile, para el cartel no prescindir de él, a pesar de ser muy insultado por sus acciones? Y nos fuimos hacia atrás y adelante, hablamos de Pinochet y su gobierno, ¿qué hizo allí, exactamente? Y pedimos prestado algo de “Pulp Fiction”, supongo. Debido a que en “Pulp Fiction”, Samuel L. Jackson y John Travolta se llevan consigo un maletín, durante toda la película, que lo que el contenido sólo se insinúa. En un momento dado, se ve un resplandor que emana desde el interior del maletín, pero nunca hacen saber a ciencia cierta lo que está en él. Y siempre me gustó eso como espectador. Para mí, la imaginación del público en cuanto a que fue Gus en su vida pasada es más interesante que potencialmente cualquier respuesta que demos nosotros.

Teniendo en cuenta que Walt y Jesse saben aún menos acerca de Gus, y no se sabe por qué era tan importante para el cartel que no podían matarlo, ¿podría ser que su asesinato vuelva a perseguirlos?

Es una buena pregunta. Vamos a entrar de lleno en eso cuando la habitación de escritores se vuelva a abrir en noviembre. Pero se me ocurre un caballero que pueda tener un problema con él, que es un poco más cerca de casa, que es Mike, interpretado por Jonathan Banks. [Ríe con ganas] Mike puede tener un problema con lo que sucedió, y no me gustaría a Mike enojado conmigo, te puedo decir eso.

Tampoco me gustaría que Jonathan Banks estuviera enojado conmigo.

No. Y he tenido a Jonathan enojado conmigo, y no es agradable.

En particular, ¿ha sido difícil decir adiós a un personaje tan fascinante como Gus, y a Giancarlo Esposito, quien ha sido tan dominante en su retrato de él?

Fue muy duro. Hablamos no sólo horas. Hablamos durante días y días, preguntándonos y repreguntarnos a nosotros mismos, ¿Estamos haciendo lo correcto? Sin embargo, se sentía como que era el momento. En broma dije antes que era como “Los inmortales”, pero realmente es verdad. Si Gustavo Fring esta en el mundo de Walt, nunca pueden ser socios. Son personalidades similares en el sentido de que uno de ellos tiene que estar en la cima, y al final del día, esta serie es sobre Walter White, y su viaje de Mr. Chips a Scarface. En ese sentido, tiene que, con cada estación del año, escalar un poco más lejos por ese camino. Él estaba realmente bajo el control del personaje durante toda la temporada – más de una temporada en realidad. Y aunque creo que el público extrañara mucho a Gus, también creo que hay satisfacción al ver un Walt perseverante y exitoso.

¿El equipo de efectos de “The Walking Dead” ayudó con la escena en la que Gus se encuentra con su desaparición?

De hecho tuvimos mucha ayuda de la gente de los efectos de prótesis en “The Walking Dead”, y quiero resaltar a Greg Nicotero , Berger Howard y KNB EFX. Los dos caballeros y su empresa, ya que su tienda hizo ese efecto. Y luego aumentada por el trabajo de efectos visuales de un chico llamado Bill Pulaski y su tripulación, que unió digitalmente una escultura en tres dimensiones creado con KNB EFX que da la realidad de escenas de película. De hecho, se puede ver que a través de la cabeza de Gus en la revelación final. Es una gran combinación de maquillaje y grandes efectos visuales. Y Tomó meses para hacerlo.

¿Meses?

En realidad, meses. Esa toma donde ocurre la explosión, y en el que luego aparece Gus, es de dos tomas en realidad: La explosión ocurrió en una sola toma, y después la toma revelando a Gus, me tomó 19 veces para hacerlo bien. Eso no fue culpa de los actores. Ese era yo, siendo un poco quisquilloso como director. La gran parte del efecto es la cara de Gus, obviamente, lo que queda de ella, pero para mí es igual de sorprendente cómo los encargados de efectos especiales unieron esas dos tomas y yo sé que hay, literalmente, un corte entre ellas. Hay humo, pero no se ve el corte en el medio. Es increíble lo que son capaces de hacer en estos días.

¿Qué pasa con la toma de cierre del episodio, la planta venenosa en crecimiento alarmante en el patio trasero de Walt. ¿Es la intención de sugerir la posibilidad de que podría haber envenenado a Brock , o significa decir que definitivamente lo hizo?

Para mí es bastante definitivo. Pero hay un viejo dicho de Billy Wilder, que voy a citar erróneamente, que si le das al público dos más dos y dejar que sumen cuatro, ellos te amarán para siempre. Quise cumplir con eso. El público es bastante inteligente y me gusta dar lo menos posible a ellos, dejarles hacer las matemáticas ellos mismos. Es un momento impactante, que averigüen la maldad completa, si se quiere, de Walter White, y aprender, realmente, lo que es capaz de hacer: Estos actos monstruosos, incluyendo el envenenamiento de un niño en pro la supervivencia de el y de su familia. Para mí, un momento como ése es mejor ser contado con delicadeza. Lo mejor es no golpear en la cabeza a la audiencia con él, sino que hagan los cálculos por si solos.

Tengo que decir que este final de temporada casi se sentía como un final de la serie, con todas las líneas de la historia que parece terminar. ¿Eso fue por diseño?

Esto fue a propósito. No estábamos seguros de que tendríamos una quinta temporada cuando estábamos trazando el final de la temporada 4. Así que queríamos hacer al final de temporada tan satisfactorio como fuera posible, sin saber lo que el futuro traería consigo. Habiendo dicho esto, hay un par de grandes preguntas, aún pendientes en el juego. Pero estoy de acuerdo con usted, si el programa no habría ido más allá del final de la 4ta Temporada- aunque estoy muy feliz de decir que no será así – pero si no fuera a seguir adelante, creo que podría ser satisfactoria en un cierto nivel, por ese episodio.

¿Sugiere que al menos en una realidad, podría haber sido un final feliz para Walt?

Sí. Bueno, ahora que lo has puesto de esa manera – feliz para Walt, descontento para casi todos los que le rodean. [Risas] Eso es lo que hace, que es el efecto que tiene sobre las personas, como para pensar en ello.

Ya en marzo, nos enteramos de que las negociaciones para renovar “Mad Men” de AMC se habían vuelto contenciosas, y cuando se resolvió, su show runner Matthew Weiner, dijo que las tres próximas temporadas serán las ultimas de la serie. A continuación, unos meses más tarde, nos enteramos de que había una difícil disputa para extender “Breaking Bad”, y que después dijo que la quinta temporada terminaría su serie. ¿Existe un patrón emergiendo aquí? Están siendo las negociaciones tan frustrantes que prefieren terminar sus programas a tener que seguir yendo a la mesa de negociaciones?

En realidad no. No puedo hablar de la situación de “Mad Men”. Su línea de tiempo es mucho más larga que la nuestra – que van a finalizar la presentación en tres temporadas más. Yo sólo puedo hablar por mí mismo, y ha sido un placer trabajar con AMC y Sony. Nadie más en la ciudad hubiera hecho esta serie, y yo estaré siempre agradecido a ambas empresas por haberme dejado ponerla en el aire. Pero en realidad, “Breaking Bad” fue pensado para ser una historia terminada desde el primer momento. Fue diseñado para ser cerrada y ni siquiera tiene la posibilidad de ir hasta el infinito. Lo que realmente nos corresponde a nosotros es llegar a una conclusión tan satisfactoria como sea posible. Y la única manera de tener la oportunidad de hacer eso es saber exactamente cuándo es que vamos a terminar, y también tener ese final no muy lejos en el futuro. Nuestro estudio, creo que les hubiera gustado que el show fuera mas largo de lo que va a ser. Debido a que este es un negocio en primer lugar, y el negocio de la televisión tiene la intención de hacer dinero. Y sólo realmente empiezas a ganar dinero con más episodios en tu haber. Pero al final del día, esto no se trataba de otra cosa que yo queriendo poner fin a la serie con la calidad con la que comenzamos. Y eso en realidad es la razón del porque tenemos 16 episodios más, y fuera.

¿Implica que usted no recibió tantos episodios como quería para terminar la serie?

No, en serio, no. Me hubiera gustado, por ejemplo, con 13, una temporada completa. Creo que 16 es genial – 16 es probablemente mejor que 13. Tenemos una temporada completa y tres cerezas adicionales en la parte superior. Hay ciertas cosas que necesitan ser atadas y con ello sé que podemos finalizar la serie de la manera correcta. Yo era uno de las más fuertes voces que decían: “No me queda demasiada historia de esto aquí.” Debo añadir a esto que no quiero que la serie se termine. Para mí, este es el trabajo más creativo y satisfactorio que he tenido, o es probable el que jamás tendré, y yo estaré en posición fetal, probablemente el día en que todo termine. Voy a extrañar la intensidad. Pero tampoco quiero avanzar en aguas donde la gente empiece a decir: ‘Dios,’ Breaking Bad ‘, ese solía ser una serie muy buena – ¿todavía sale al aire? Eso me mataría. Prefiero irme a un poco más temprano y con cariño extrañarlo por el resto de mi vida.

¿De verdad siendo está siendo reducido por la AMC en el número de nuevos episodios que estaba dispuesto a pedir? Creo que eso es lo que dejó estupefacto a mucha gente, teniendo aquí un show aclamado por la crítica, y parece que la cadena se apura por correrla del aire.

Mire, una de las cosas que yo he aprendido desde que empecé a trabajar en este negocio es que no quieren ver cómo se hace la salchicha. Eso es en todas las negociaciones, no sólo los que he estado involucrado. En la industria del cine o el negocio de la televisión, hay una cierta cantidad de comercio de caballos, y es parte de la forma de hacer el trabajo. Prefiero ni siquiera conocerlo la mayoría de las veces. Básicamente me dedicaba a los cortes de los últimos episodios de la temporada 4 de “Breaking Bad”, y escuchar de vez en cuando a mi agente, que me dijo cómo estaban las cosas, y la mitad de las veces que recibía la llamada, era como: Oh, Dios,¿ de verdad tengo que oír hablar de esto ahora? [Risas] ¡Ustedes saben que lo que quiero es terminar dentro de una temporada más, ya sabes que yo soy la esperanza para los parámetros. Solo despiértame cuando haya terminado.

Sé que es una tontería preguntar cómo va a terminar la serie, pero ¿tiene un plan de juego de cómo se va a acabar?

Me encantaría decir que lo tengo. Yo dependo mucho de mis seis escritores, y vamos a reunirnos de nuevo a mediados de noviembre y abrir la habitación para escritores, y tengo ganas de eso. Yo debería estar pensando en eso ahora. Debo estar fantaseando sobre él o jugar con un rompecabezas. Pero realmente mi cerebro me funciona mejor cuando tengo a mis seis escritores conmigo y podemos resolverlo juntos como grupo. Creo que la mejor forma de decirlo es que tengo sueños y esperanzas para estos personajes. Pero no tengo nada en lo que a trama se refiere. Yo no tengo nada resuelto. Sé que hay algunas preguntas importantes, pendientes o asuntos a tratar antes de poner nuestro último episodio. Pero aparte de eso toda esta en la cabeza, espero poder verlo, de la misma forma que hace el público.

¿Significa eso que podría haber un momento de inspiración desde ya y hasta noviembre, que podría alterar completamente la forma “Breaking Bad” terminará?

Por supuesto. No quiero sonar demasiado tira y afloja al respecto, porque creo que cuanto más tiempo tienes que representar a cabo su historia, mejor se sentirá. Pero tratamos de combinar lo mejor de ambas posibilidades, que equivale a decir que tenemos suficiente tiempo para cuestionar todas las permutaciones posibles de la historia y la razón de todas las diferentes maneras en que podría contar la historia e ir con la mejor. Pero también, con ese tipo de escenario, tenemos la posibilidad de conseguir 11 horas de repentina inspiración y tomar las cosas en una dirección diferente. La televisión no es un escenario que normalmente se obtiene el tiempo para reflexionar sobre las cosas realmente. Y eso es una gran razón por qué este programa ha sido una bendición y una fuente de placer para mí, es porque me permite hacer precisamente eso.

OMG:

Publicado el octubre 10, 2011 en Series TV, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

