The Walking Dead “What Lies Ahead” (Tv Series Review)

Hay tres elementos esenciales para que una serie de este tipo funcione de manera correcta:

1.- Personajes entrañables a los ojos del espectador.

2.-Un guion al menos,  decente.

3.- Valores de producción.

The Walking Dead navegó con relativo éxito en la primera temporada, cojeando un poco con el primer elemento desde el comienzo, para luego terminar haciéndolo también con el segundo elemento. Los valores de producción no fallaron nunca y hace que todavía con estos hándicaps, la serie este un nivel por arriba de sus competidoras en el rubro, por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que el producto final de la primera temporada en conjunto fue más que bueno.

Luego vinieron los sonados problemas con el encargado del show y toda la parafernalia dedicada a promocionar la segunda temporada, que causo que los espectadores elevaran el hype hasta el infinito en torno a su capítulo de estreno, What Lies Ahead, que se estrenó en Usa el domingo y ayer en toda Latinoamérica. A continuación te muestro lo que nos dejo esta premiere y si cumplió con los 3 elementos anteriormente descritos.  A partir de aquí SPOILERS, así que si no la ha visto, por su propio bien no siga leyendo:

Empezamos con una escena de Rick haciendo una especie de recuento de la primera temporada en forma de mensaje en walkie talkie (como si fuera un grabador) al panita afrodescendiente y a su hijo duane que conoció a principio de la primera temporada. Es una escena tomada de la novela grafica, con algunas diferencias evidentes que no señalare porque muy a pesar de la opinión Nazi de los die-hard fans del comic, esto es una adaptación, no un calco línea por línea ni viñeta por viñeta  (cabe recordarles que revisen los créditos del guion de este y de los próximos capítulos).  La música acompaña como siempre de forma excelente, gracias al maestro Bear McCreary (Battlestar Galactica) y nos damos cuenta por un momento el porque nos gusta o queremos que nos guste esta serie.

Ya teníamos en cuenta lo del recorte de presupuesto, cuestión que originó el despido camuflado de Frank Darabont, pero la verdad es que no se nota, todo está diseñado y hecho a lo grande. El valor de produccion sigue siendo altísimo y eso es de agradecer. La serie nos sitúa en los hechos inmediatamente posteriores a la explosión del CDC (Todavía no me creo como una granada fue tan precisa y quebró un solo vidrio) y los protagonistas en la RV (Breaking Bad uu yeah) o Motorhome  escoltados por Daryl  en la Moto, que sigue siendo el personaje mas interesante a mi parecer (Luego vendrían Dale y Andrea en ese orden) y que recordemos es el hermanos del manco, del cual todavía no tenemos noticias.

El hecho es que andan por una carretera casi idéntica a la que sale en Zombieland y el Rv se daña justo en lugar indicado como para tomar suplementos de los demás autos. Aquí es donde empiezan los diálogos innecesarios, latosos y no creíbles de Sara Tancredi Aka Lori, al esposa de Rick, que dice que no sabe cómo se siente respecto de robarles suplementos a los muertos para poder seguir sobreviviendo. Con el corazón espero que muera lo más pronto posible. Tenemos a la suicida Andrea  planeando… ustedes saben y en medio de las cosas feas que le pasan a ella y  a nuestros apáticos personajes, consiguen agua, que es buena noticia, sobre todo para el Motorhome. Arriba de él, esta Dale quien logra observar con los prismáticos (?) que se acerca una manada de Zombies, que están a 10 metros de distancia y ahí en cierta forma se sucede una de las buenas escenas del capítulo.

Nuestros protagonistas se esconden bajo los autos en total silencio para no ser detectados por los tontos caminantes. La tensión y el entretenimiento están ahí y no se puede decir que no son secuencias bien logradas. La cuestion es que muchos de los actores toman decisiones tan estúpidas que no resultan creíbles. Detengámonos un momento en T-Dog, el hermano perdido de esta hincha pelotas.  Nadie puede herirse de esa forma tan idiota y seguir vivo en esta situación de apocalipsis (y luego de tanta sangre, sale con una venda y asunto arreglado, ¿en serio?)  Luego de eso el pana de la moto lo salva con lo que en Zombieland llamamos “ Zombie kill of the week”

Justo cuando pensábamos que el peligro se había ido, la niña hija de la madre llorona sale antes de tiempo y la mira un zombie. Eso desemboca en la segunda línea argumental del episodio: “Donde se metió la hija de llorona?” y aquí me doy cuenta de un problema que tengo. No recuerdo como se llaman algunos de los personajes (y lei el comic a long time ago) y eso no puede ser bueno. Y es que a este punto muchos de los que seguimos la serie nos daría igual que mueran cualquiera de los personajes, sencillamente porque ninguno ha hecho esa conexión como para ser reconocidos como entrañables personajes. Y eso no es todo culpa de los actores. El desarrollo de los personajes sigue a medias tintas y por lo menos para mí, siguen siendo apáticos. Rick que es la cabeza de la serie, no desentona pero no llega a ser ni la mitad de lo que podría ser con las posibilidades que brinda conceptualmente la serie. Los escritores, entre los cuales está Kirkman (el creador del comic) se limitan a mover a los personajes de un lado a otro sin más sentido que ese, a pesar de que lo de la desaparición de la niña no es tan malo.

Pasamos entonces media hora del capítulo buscando a la niña. El hecho que se pierda me parece un argumento válido pero no demasiado bien ejecutado, es como mucho tiempo malgastado aquí. Con 10 minutos hubiese bastado (con la escena gore maestra del zombie que le quitan las tripas) y a otra cosa. También tenemos a Shane que se pasa todo el capitulo molesto porque se le acabo el pan de piquito y pagándola con el hijo de Rick. Lo siento pero es inevitable hacer la comparación aquí porque son situaciones que son manejadas de manera excelente en las viñetas y en pantalla hay algo que no funciona, y a pesar  que es un punto que los talibanes amantes del comic achacan a la serie, es cierto que no sabemos porque no tomaron el mismo camino de la novela, al menos en este caso. El impacto que causa en la historia es grande, sobre todo con respecto al hijo de Rick. Si no están interesados en leer el comic, haz click aquí y date cuenta de lo que estoy hablando.

Luego tenemos el tema Dale. Recordemos que Dale salvo la vida de una reticente Andrea que quería morir en el CDC y el vejuco no se lo permitió. Eso ocasiono una evidente molestia de Andrea para con Dale durante todo  este capítulo, hasta que sus sentimientos explotan por el tema de que no le quieren dar una pistola a la rubia suicida y recrimina todo esto al pobre barbudo, que incluso simulo no haber arreglado la RV para que a los compadres no se les ocurriera irse sin encontrar a la niña antes. Eso me pareció un buen detalle y las escenas entre estos dos (sacando al motorizado) me parecen lo más interesante y creíble del capítulo. Puede salir algo bueno de eso, incluso ahora podría hacer el supuesto exilio de Shane, interesante, porque debido a una conversación que chepinio afuera de la iglesia, la Andrea sabe que Shane quiere largarse.

La iglesia, eso nos lleva a un lugar común de la televisión gringa. Están obsesionados con eso, definitivamente. En la interminable búsqueda de la niña, los personajes escuchan el sonido de un campanario, corren hacia allá con la esperanza de que alguien haya encontrado a la niña o sea ella misma quien este tocando la campana. Lo que se encuentran es una Iglesia con unos feligreses bastante zombies. Aquí  suceden otras de las escenas gore que todo capitulo zombie exige, y cumpliendo e incluso excediendo la regla del Double Tap,  Rick y CIA , acabaron con los pobres caminantes. Jack Bauer estaría orgulloso.

Después de esa exagerada pero divertida escena, descubren que el campanario no era más que un temporizador automático. Y vuelta a empezar. Con 10 minutos por delante y sin haber avanzado casi nada, pasamos 6 de esos minutos observando  como el grupo decide separarse por millonésima vez (como si les hubiera funcionado en el pasado) y vemos como la madre llorona por un lado y Rick por el otro rezan y hablan con Jesucristo. Aquí me surge una pregunta: ¿estarán conscientes que le hablaban y le oraban al primer walking dead ever existed?

El hecho es que al final, quedan dos grupos:

1.- El integrado por Shane, Rick y su hijo

2.- Todos lo demás con Daryl (el de la moto) al mando.

En los últimos minutos por fin la Sara Tancredi se cansa de las miradas de Andrea y le da la pistola con discurso incluido, solo para que esta después de haber estado jodiendo todo el capitulo por ella, se la devuelva en cuestión de segundos y es que ahora tiene otro plan (el escape con Shane) supongo…

Y llegamos al sonado Cliffhanger y entonces nos damos cuenta que los últimos 20 o 30 minutos del capítulo han sido una mera excusa para llegar a este punto. La escena del ciervo, que está muy bien rodada por cierto y donde el  pequeñín hijo de Rick se intenta acercar al animal con el beneplácito del salado de su padre y de repente Bang!, le disparan al chamin. Así termina un capitulo con muchos altibajos, con un comienzo decente, un desarrollo mediocre y un buen final, que a pesar de todo sigue estando por encima de la media en propuestas de este tipo, pero sin estar a la altura del magistral piloto y las expectativas creadas luego del mismo. Eso sí, los adelantos del próximo capítulo, con helicópteros incluidos, mejoraron la impresión final del episodio y nos hace seguir teniendo esperanzas acerca de esta serie, porque el concepto está ahí como para cumplir al menos dos de los tres elementos esenciales y eso ya sería bastante bueno y de agradecer.

RATING 6/10

PD: Promo y Sneak Peak del episodio 2, “Bloodletting”:

Publicado el octubre 19, 2011 en Series TV, Todas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.