Tinker Tailor Soldier Spy (Series Indispensables)

Tinker, Tailor, Soldier, Spy (El Topo) fue la adaptación que hizo la BBC del Best-Seller de la novela del mismo nombre, escrita por uno de los grandes de la Literatura inglesa,  John Le Carré. La  miniserie se realizó en 1979 y consiguió desde un primer momento ser aclamada por la critica por ser un más que un digno traspaso de una novela complejísima, a pesar de estar entre el vilipendiado genero del espionaje. Alec Guinness calcó el personaje por excelencia creado por John Le Carré, George Smiley,  y que aparece en al menos 7 novelas suyas, y que precisamente en esta historia se hace inolvidable. La novela de El Topo (como es conocido en los países de habla hispana), forma parte de la Trilogía de Karla, y se centra en la época de la guerra fría, donde The Circus, centro de espionaje Británico,  luchaba a ciegas con el enemigo comunista, Moscú. Luego del salto te cuento más acerca de una de las grandes mini series de todos los tiempos:

Tinker Tailor Soldier Spy

Tinker Tailor Soldier Spy es una rima para niños inglesa: Tinker, tailor, soldier, spy, / richman, poorman, beggarman, thief. Asi fue como el Jefe llamado Control  codificó a los oficiales de la alta esfera de The Circus, preocupado y seguro que uno de ellos era un Topo (Infiltrado) de los soviéticos. Es cuando delega en uno de sus hombres de confianza, una misión peligrosa (Operación Testimonio) en la Chequia Comunista, el agente Jim Prideaux. Un viejo y cansado Control le advierte en una reunión secreta “Remember Jim, Trust no one/ recuerda Jim, No confies en nadie”. Jim entonces se dirige a interrogar a un oficial dispuesto a colaborar llamado Stevchek, que tuvo un pasado relacionado con la inteligencia soviética y que en principio tenía el nombre del infiltrado que operaba en Londres, para el líder de la inteligencia soviética, el enigmático Karla interpretado por Patrick Stewart, el cual no tiene ni un solo dialogo en su breve aparición. Y es que esa es la gracia de esta historia. El enemigo no tiene cara, no lo ves, pero sabes que está ahí, afuera, operando en las narices de la inteligencia británica y ganando terreno. Estos dobles agentes son muy preciados por ellos, ya que posiblemente tengan 15 o 20 años inactivos esperando solo el llamado para delegar información confidencial, mientras que de cuando en vez sueltan algún hueso sin importancia de Moscú, para no levantar sospechas.

El tema se encharca cuando Jim Prideaux se ve envuelto en una emboscada a su llegada en Checoslovaquia, fue disparado en la espalda y la Operación Testimonio fue un completo fracaso. Prideaux fue devuelto a Inglaterra y desterrado del Servicio. Las autoridades checas no tenían como comprobar que era un agente británico, aunque todos lo sabían. Es cuando el protagonista de la historia, el taciturno antihéroe George Smiley, brillante espía pero viejo, desgastado y moralmente devastado por las infidelidades de su mujer Ann (“La única ilusión de un hombre sin ilusiones”), entra en acción. Se supone que está retirado (una forma más decente de decir que le dieron una patada en el culo). Con Control muerto y su rival Percy Alleline ocupando su lugar, Smiley se ve obligado a trabajar al margen de la élite de The Circus y solo respaldado por Peter Guillam (el sucesor de Jim Prideaux) y Lacon, supervisor administrativo de The Circus. Pero estos tienen una ventaja, cuentan con un agente que se encuentra en la lista de los más buscados, un desaparecido en acción, que tiene una historia sobre espías que contar, y que le fue confiado por una mujer rusa que conoció en Lisboa. Su nombre es Ricky Tarr. Es cuando Smiley sospecha que la Operación Testimonio fracasó gracias a Gerald, es decir, El Topo en Londres.

Una serie de 7 maravillosos episodios y que capta a la perfección la atmosfera de la novela de Le Carre, taciturna, deprimente, desconfiada,  conscientes de que aquel tiempo pasado fue mejor y que solo el honor de una caballero inglés les permite seguir adelante. Una interpretación excelente de Bernard Hepton como Toby Esterhase  y en una escala debajo pero  no menos soberbia  de  Ian Richardson como Bill Haydon, Ian Bannen como Jim Prideaux y Michael Aldrige como Percy Alleline. Pero es Alec Guinness el que brilla con luz propia a tal punto de haber obligado en el buen sentido, al escritor Le Carré, a adaptar la secuela del Topo (El honorable Colegial)  al modo interpretativo del actor.

 Hay que destacar que en esa época e incluso hoy, las novelas de espías están mal vistas por los eruditos de la literatura. John Le Carré ayudó a cambiar eso y logró con una prosa hermosa e inteligente adentrarnos con maestría y elegancia a las intrincadas tramas de sus novelas, a tal punto que The Times lo rankeó entre los 50 novelistas más importantes de gran Bretaña desde 1945, específicamente en el puesto 22 . Esa Excelencia se nota en libreto adaptado de muy buena manera por Arthur Hopcraft, absolutamente fiel a la novela logrando ese ritmo pausado pero profundo propio de la novelas de Le Carré. No podemos olvidar una dirección efectiva y oportuna de John Irvin.

  Así que si usted no ha leído el Libro y piensa que se encontrará con la típica historia de disparos y acción palomitera de espionaje o incluso está seguro que adivinara quien es el topo durante el visionado de la serie, mejor olvídelo, no tiene caso.  George Smiley, el personaje principal, es la antítesis de James Bond, así que con esto queda todo dicho.

Tinker Tailor Soldier Spy además posee una introducción de una muñeca rusa que representa con precisión el tono de la historia,  y mientras suena la estupenda  melodía (ganadora del Ivor Novello ( Honouring Excellence in Music Writing) va descubriendo sus capas, para que al final quede la muñeca sin rostro, símbolo representativo del Topo, solo conocido por Karla, viejo conocido y rival de George Smiley. Una serie altamente recomendable y que guardo con mucho recelo en mi colección, sin duda, una joya de la pantalla chica. Atención con el dialogo final de la serie, pura magia.

PD: A los interesados en leerse la trilogía de las novelas que comenzó Tinker Tailor…, aquí les dejo los nombres de las 3 novelas y su fecha de publicación:

1-            Tinker Tailor Soldier Spy (1974)

2-            El honorable Colegial (1977)

3-            La Gente de Smiley  (1979) (También en miniserie de Tv)

PD 2: Aquí les dejo además  un tráiler fan made en la que incluye el score de la película recién estrenada de El Topo, que si les digo la verdad, daría una de mis hermanas para  verla ya:

Publicado el octubre 28, 2011 en Series TV, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: