The Walking Dead “Cherokee Rose” (Tv Series Review)

Uno de los aspectos más importantes a explotar en una serie como The Walking Dead  es ver cómo reaccionan los personajes ante situaciones extremas, dada la situación de apocalipsis. No seré yo quien siga la senda de los fanáticos talibanes del comic quienes se quejan de que el traspaso cada vez es menos parecido al de las viñetas, pero sí que se puede tomar como referencia el hecho de que el espíritu de la novela grafica siempre fue una historia de personajes en una situación límite, nunca una historia de zombies con sobrevivientes. En esos términos y teniendo en cuenta que Robert Kirkman (creador del comic) es uno de los responsables máximos del traspaso, podemos entender  en principio este capítulo llamado “Cherokee Rose” donde por vez primera vemos  solo un zombie en el capítulo entero en pro, pienso yo, de darle más profundidad a unos personajes hasta ahora bastante planos, con alguna excepciones. Después del salto y CON SPOILERS, te contamos si este capítulo logró  esa profundidad deseada:

Antes de entrar en detalles debo recordarles a los seguidores de la serie, que The Walking Dead es una serie de cable, aspecto que es importante a la hora de tener libertades narrativas y que en muchos casos hace que los guionistas se tomen su tiempo para desarrollar bien las líneas argumentales y  esto ocasiona que de la sensación de que muchos capítulos sean lentos. Pero esto ha sido así desde el principio de la serie y lo será hasta el final, así que ese es el menor de los problemas de este episodio y de la serie. Digamos que desde el comienzo de la segunda temporada pareciera que los guionistas calientan la sopa durante 45 extensos minutos solo para intentar sorprendernos con un cliffhanger  no siempre efectivo y eso no ayuda al avance de la historia. Prácticamente seguimos sus vidas a tiempo real.

En ese escenario asistimos a la reunión de todos en la granja, incluyendo otros personajes que habitan en ella y que de pana y todo no había notado que existían y es que todavía no han tenido diálogos. Esos personajes, que tienen toda la pinta de que serán alimento futuro para zombies, son Randall y Beth, hermanos de Maggie, la chama que le tiene el ojo puesto al chinito (attaboy) y Jimmy que es el novio de Beth. Se me antoja que este episodio tuvo 4 hilos importantes, por decirlo de alguna manera, que sinceramente podrían resumirse en un minuto. Vaya que con un previously On, no haría falta ver este episodio:

1.       Entierro de Otis y la bizarra súper idea de salvar un pozo de agua de la contaminación zombie:

Era necesaria la escena  del entierro para decir las típicas palabras de despedida para un ser querido y de repente la viuda (oh sorpresa) le ruega a Shane que cuente los últimos momentos del pobre Otis. No me atrevo a decir que Shane sea un buen mentiroso (mas adelante demostrara esto), pero al menos le sale bien la actuación, principalmente porque los demás no tienen forma de saber que fue lo que ocurrió, y salvo que lo sepa Lori, el pana no tiene antecedentes, a menos que los personajes se hayan leído el comic, en cuyo caso son idiotas.

La escena del pozo de agua tiene un trabajo de maquillaje estupendo creando un zombie maravilloso y totalmente distinto, solo que este trabajo se va por el pozo (nunca mejor dicho) por la razón o el contexto en que se encuentra. He estado pensando y no encuentro una idea más estúpida que sacar un zombie fattie baboso (hellooo la baba contamina si?) para salvar un pozo de agua, teniendo algunos más y arriesgando sus vidas sin sentido, sobre todo la del pobre chino, que capaz lo vieron inmigrante y le tocaba pues. Yo siendo el chino ni en un millón de años hubiera aceptado tal misión y pienso que nadie podría reprocharme falta de compañerismo, teniendo en cuenta que el panita ha sido el encargado durante toda la serie de arriesgar su vida por provisiones. Si la cuestión hubiera sido que no contaban con más que con ese pozo y no tenían más agua, seguiría siendo estúpido, pero se dejaría ver. Y digo estúpido porque no se ustedes pero yo no me atrevería a tomar esa agua, para eso me voy al arroyo que está en el bosque y resuelto el problema. Creo que ha sido el punto más bajo de todo el capitulo, mas allá que en el resto del mismo no pasa nada.

2.       Viaje a la farmacia del amor y discusión sobre el futuro entre Hershel y Rick

En el viaje a la pharmacy of love se germina lo que sería el cliffhanger del episodio. El chinito, antes de ir en busca de medicamentos con Horny Maggie, es interceptado por Lori que le pide que le traiga algo y que no diga ni una palabra. STOP AQUÍ. Si usted es Lostie, sabe que esto llevara a un hilo conductor absoluta y descaradamente plagiado de  la prueba de embarazo de Sun. Ahí fue donde dije esto. En fin, en el momento que lo pidió hasta el más despistado de los espectadores se dio cuenta de cómo iba a terminar el episodio y de quien era el hijo, porque si es de rick no tendría ningún sentido. Trío amoroso súper aburrido a la vista. En fin que Maggie aprovecha el viaje a la farmacia del amor y se tira al chinito. Porque así fue, el chinito fue abusado. Bien ahí. Por supuesto Maggie le dice luego que fue solo por esta vez, pero ese cuento viejo ya no se le cree nadie querida Maggie. Además la chama se da cuenta del recado que está haciendo el chino para Lori y no tardara en contárselo a alguien más y… ya saben que pasara.

La discusión entre Hershel y Rick la encuentro un poco forzada. Mas allá de la entendible preocupación de Hershel de tener que ayudar a mantener muchas más bocas, no encuentro más razones para tener que dejarlos ir. O sabe que Maggie anda Horny y es un peligro, o no sé porque, pero encuentro solo ventajas al contar con más gente. Yo en su lugar me sentiría más y mejor protegido. En fin Hershel le ha dicho que se deben largar en cuanto Carl se recupere y Rick ha negociado y ganado más tiempo, que vendría a ser más o menos el mismo tiempo que requiere la recuperación de Carl. No sense

3.       Daryl encuentra rastros de Sophia en la casa abandonada y empieza a ablandarse

Daryl  como no encuentra que hacer en esta crisis narrativa, decide ir a por la niña, que está de moda. En esas se encuentra una casa abandonada donde descubre rastros de que alguien estuvo comiendo ahí. Yo por los spoileriantes promos del próximo capítulo apuesto por alguien que sale ahí. El deduce en cambio que puede ser sophia que bien podría ser Boy Scout a estas alturas . En esa búsqueda, el ballesta man ve una floreciente rosa blanca que le da nombre a este capítulo. El bueno de Daryl se la lleva a la mama llorona y le ensena historia cherokee gratuita. Yo la verdad encontré buena esa escena, por mas cursi que sea, fue lo único que pareció tener lógica en el episodio. Me gusto la historia de la rosa y lo que significa para una madre desesperada. El problema sigue siendo que Sophia sigue desaparecida en acción. Capaz y la atrapó Merle a modo de venganza y en busca de un trueque. Eso si seria cool no?

4.       Shane , su ropa holgada y el cliffhanger mas previsible (y plagiado) de la historia del mundo mundial

Todo lo que avanzo de forma manlyness el shane en el episodio  anterior, lo rebajo con esa ropa de Otis que se puso. A ver, Jimmy podría prestarle algo de ropa. Yo sé que es un detalle estúpido pero son esas cosas que deben mirar los guionistas. Si hay una cosa que es mala para el escritor, es que el argumento tenga agujeros argumentales, llamados en ingles Plot Holes. Cuando el plot hole puede  parecer sin importancia,  capaz y luego se abre de tal manera, que hace que más adelante toda la historia pierda validez. La gente encargada de la serie debe mejorar mucho en este aspecto, ya que se me antoja que hemos entrado en una dinámica peligrosa para la calidad narrativa de The Walking Dead, y de verdad con todo el potencial que tiene la serie, sería una verdadera  lástima que terminara como Heroes. Espero equivocarme, pero ahora mismo vamos en esa dirección. Sé que había dicho que la serie iba mejorando poco a poco, pero sin llegar nunca  a cumplir con lo esperado y este capítulo sin duda ha sido un gran retroceso en cuanto a la calidad de The Walking Dead como serie.

El cliffhanger mas previsible de la historia del universo y aparte, su contexto es plagiado de Lost. Cuando le dieron la prueba de embarazo a Lori (en serio hacía falta ocultar  en un principio lo que le había pedido al chinito de la farmacia?, creo que todos nos dimos cuenta de que era). La señora grimes se hace la prueba y OHHHH SOPRESA, está embarazada. Será de Rick o será de Shane? Si nos hacemos estas preguntas, significa que algo va realmente mal con esta serie.

Rating 4.5/10

Pd1: casi nada queda del optimismo del episodio anterior

Pd2: Promos y Sneak Peek del proximo capitulo “Chupacabras”: