El Fin justifica los medios? Venezuela 1 Bolivia 0

La vinotinto trazo un camino importante ayer con una victoria por la mínima y sin lucimiento frente a la selección de Bolivia. Si hacemos un ejercicio de memoria, Venezuela siempre había fallado en el momento de dar el salto definitivo, lease aquel partido contra paraguay que perdimos de Local con todo a favor. Ese paso era una cuenta pendiente para el seleccionado, que tenia la obligación de multiplicar el punto conseguido en Barranquilla. Sin estos tres puntos, el punto conseguido en Colombia no tendría el mismo valor. El agua se encargo de agregarle el punto de epica a un partido donde Venezuela llego poco, pero fue mejor que el rival en casi todas las lineas. Sin embargo, sigue preocupando la sequia de los delanteros. En cuanto al juego colectivo, la vinotinto no hizo nada del otro mundo, pero se mantuvo siempre ordenada y todos con sus roles bien definidos. La media Italiana te dice 3 puntos de Local, empate de visitante. Con esa formula lógicamente Venezuela se encamina al mundial pero no se equivoquen, falta mucho, vendrán derrotas y es de dominio publico lo pareja que esta la cosa. Decia Vizcarrondo al final del partido que la gente pensaba en una goleada por la entidad del rival, pero que ellos sabían que no seria fácil. Y es que en las eliminatorias de la conmebol no te regalan nada, ni siquiera una botella de agua en rueda de prensa:

El partido empezó con una tranquilidad inusitada para Venezuela. Si bien es cierto que el equipo estaba muy largo en principio, esa tranquilidad que mostró el equipo de Farias fue la herramienta primordial que lo llevó al triunfo. Bolivia, como era de esperar planteó un partido muy defensivo, y la Vinotinto si bien tenia buena circulación con  Julio Alvarez, de gran primer tiempo, no lograba ser profundo. Bolivia se defendía con mucha gente y de buena manera. Dos remates de un Juan Arango (en su mejor nivel) y un tiro libre del Maestrico Gonzalez, fue lo mas destacable hasta el gol. Y el gol llegó por una vía frecuente en la Selección, de pelota parada. Ya Julio Alvarez había avisado con dos corners cobrados de muy buena manera, que obligaron a Bolivia a emplearse a fondo. Esta vez un centro suyo desde la esquina encontró la cabeza de un Vizcarrondo que se elevo de manera espectacular para ganarle al arquero Boliviano. 1-0 y ya lo mas difícil se había hecho. Lo que no pudo hacer la Argentina de Messi en Buenos Aires, lo pudo hacer esta Selección que pone a todos a soñar.

Luego llegó el segundo tiempo, pasado por un diluvio descomunal que fue factor, en mi opinión, para el bajón físico y de rendimiento de la Vinotinto. Si bien la condiciones difíciles era para ambos equipos, Venezuela había tenido mucho mas desgaste el Viernes ante Colombia, donde también cayó un diluvio y estuvo gran parte del partido luchando contra una picante selección cafetera. Encima y a excepción de los delanteros y de Julio Alvarez, Farias repitió equipo, lo que obviamente causó que un momento, el equipo se partiera por la mitad y el seleccionado empezó a pasarlo un poco mal, pero la pareja de centrales y Rincón, que volvió a ser la bujía del mediocampo, se encargaron de aguantar la embestida Boliviana. En ese escenario, Farías metió mano de su banquillo y dió en las teclas justas (como en Colombia) para refrescar al equipo, y a pesar de las pocas llegadas de Bolivia, Venezuela se dió un segundo aire e hizo un esfuerzo grande para mantener la mínima ventaja. Termino el partido y todo el mundo contento. No se puede decir que la Vinotinto jugó un gran partido,  pero si rebaso un obstáculo que nunca antes había logrado superar y era responder en el momento de la verdad. Es cuando viene la pregunta común y lógica. El fin justifica los medios? con este estilo de juego, podremos llegar al mundial?

Cuando observo a la Vinotinto veo a un equipo enormemente trabajado, ordenado como nunca antes, una roca defensivamente, un peligro inminente en pelota parada y que sabe lo que quiere. Sin embargo también veo un equipo que le cuesta una enormidad crear juego para sus delanteros, que pasan gran parte del partido desgastándose en tareas defensivas y colectivas y casi no le llegan balones en condiciones. Es la pura realidad. La linea defensiva en 4 partidos lleva más goles que todos los delanteros vinotinto en conjunto. Obviamente es un punto a mejorar. Para llegar al mundial, se hace necesario que se mejore en este aspecto, que en mi opinión no es menor. No siempre la vinotinto tendrá la enorme contundencia que esta teniendo últimamente. Tiempo habrá y los amistosos tal vez ayuden. También lo hará la confianza y la moral alta que poseen sus jugadores en este momento. Me refiero a creérselo. Mas allá que nos guste más o menos el estilo de Farias, esta clarisimo que los jugadores creen ciegamente en su entrenador y eso es vital para que funcione cualquier equipo.

Recuerdo muchos ejemplos de equipos sólidos atrás y con muy poco ataque, que con el paso del tiempo y de las victorias, se convirtieron en equipos hasta agradables de ver y con mucho gol. El ultimo que recuerdo (salvando las distancias  por ser un equipo de club y un histórico) fue el Manchester United de la temporada pasada. Un equipo que no tenia nada, según los críticos a principios de temporada y que en la primera mitad de la misma sobrevivió a base de victorias por la mínima y un gran trabajo defensivo de Vidic y Van Der Sar, mientras Arsenal y Chelsea trituraban a sus rivales. Una vez que el equipo rojo se vio en la punta y con el regreso a forma de Rooney, el equipo agarró confianza y empezó a ganar con mucho mas holgura, al punto de ser considerado hoy, un equipo con bastantes recursos ofensivos.

Pero hay que tomar en cuenta las circunstancias y el contexto en que se encuentra la Vinotinto. Estamos en las Eliminatorias mas largas y difíciles de todo el planeta. Nadie, absolutamente nadie, regala nada, es más ni siquiera arriesga nada a menos que se vea perdido. En ese escenario, Venezuela no esta obligado a hacerlo ni mucho menos. Un ejemplo claro, es el partido de Colombia y Argentina de ayer. Una Selección de tanto prestigio como la albiceleste, salió con 3 mediocampistas puramente defensivos, es decir, salió a no perder y termino ganándolo, solo porque a Sabella no le quedaba otra que arriesgar poniendo a Aguero. La victoria de Argentina de ayer, no vino gracias al planteo del entrenador, vino como consecuencia de verse contra la pared. En ese sentido hay que entender que lo que dice Farias respecto al buen juego. Para el lo primero es ganar y si se puede jugar bien, mejor. Pero hay una serie de factores que se suceden en el juego que marcan una gran diferencia. Yo siempre he considerado muy importantes  a los entrenadores en los exitos de un equipo pero a fin de cuentas son los jugadores los que ganan los partidos. Queda en el entrenador minimizar el margen de error y hacer creer a sus jugadores en la idea futbolistica, sea cual sea, flexible según el rival como la de Farias o única como la de Arsene Wenger. Si el entrenador logra eso, tendrá la mitad del partido ganado. Que se puede y debe mejorar en la creacion del juego? Si. El Fin justifica los medios? No, a menos que me estes hablando de las Eliminatorias Sudamericanas.

Publicado el noviembre 16, 2011 en Deportes, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: