Piensan demandar a Cuevana penalmente ante la Justicia argentina

Cuevana es regenteada por el argentino Tomas Escobar, quien abiertamente defiende la violación de derechos de autor en el mundo de la cultura. Escobar aseguro días atrás ante un grupo de universitarios : “Jamás en la vida voy a pagar derechos por una película o una serie , yo no creo en eso. Que le reclamen dinero a otros, yo no voy a pagar. Y si me cierran Cuevana, mañana abro otro sitio”.

El canal argentino de televisión de aire Telefe es el primero de una larga lista de productores y cineastas que tomaron la decisión de ir a la Justicia para evitar el robo de productos culturales. Tanto compañías de cine estadounidenses, como la Academia Nacional del Cine Argentino han expresado su desagrado frente a la pasividad de jueces y fiscales ante la clara comisión de delitos por parte del sitio pirata.

El video on demand no para de crecer en todo el mundo. Y en la Argentina, comienzan a aparecer jugadores nacionales e internacionales: On videoArnet play,Netflix son sólo algunos de los que decidieron invertir en tecnología y contenidos para facilitar a los usuarios el acceso al séptimo arte.

La principal diferencia de estas empresas legales con los sitios piratas es que antes de subir a la web una película o una serie pagan los respectivos derechos a sus creadores. “No puede ser que Cuevana robe abiertamente contenidos, que impunemente ignore los derechos de propiedad intelectual y que los jueces todavía no hayan hecho nada”, indico a Infobae América uno de los representantes legales de Telefe.

“Los dueños de este tipo de sitios son, en realidad, simples mercaderes que se quedan con la utilidad de lo que roban y luego la ofrecen libremente”, aseguraron en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. “Esta violación de los derechos de autor afecta a todos los creadores y trabajadores de la cadena industrial, es decir, atenta contra miles de puestos de trabajo” dice un comunicado firmado por Juan José Campanella, Marcelo Pineyro y Luis Brandoni, entre otros destacados hombres de la cultura argentina.

En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), también aseguraron que no tolerarán que se apropien de las creaciones de los productores argentinos ni del dinero que el Estado nacional destina a apoyar a los cineastas.

La denuncia contra Cuevana presenta argumentos similares a los que llevaron al procesamiento de los responsables de otro sito pirata: TaringaDías atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmo el procesamiento de sus dueños por permitir la descarga de libros sin la autorización de sus autores.

Actualizado

El autor de cuevana Tomas Escobar emitió un comunicado oficial para desmentir y aclarar ciertos rumores.

Comunicado 22/11/11

Queridos usuarios,

Saben que no suelo hablar (o en este caso escribir) muy seguido, de hecho esta es la primera vez que lo hago a través de Cuevana, pero con lo que estuvo pasando en estos días no me queda otra que salir a aclarar el tema.

En primer lugar, para darles las gracias por las muestras de apoyo (Cuevana fue objeto de varios TT en Twitter durante el día, inclusive el Nº1 Global). Sin ustedes, nada de esto sería posible. Muchas gracias.

Respecto a la denuncia penal, por el momento no se ha presentado. Ni el viernes pasado ni este lunes, como varias fuentes indicaban. Algunos consideran que después de la reacción de la gente estarían con bastantes dudas de hacerlo.

Sé que en una nota del sábado se decía que supuestamente ya la habían presentado. Se ve que se confundieron. También se confundieron con unas supuestas declaraciones mías algo agresivas, que les aclaro NO SON CIERTAS. No sé de dónde lo sacaron. Quizás alguien les está informando mal.

Con respecto al “Hackeo” a Cuevana, el ataque se resumió en lo siguiente: un usuario logró subir un link a un video, bastante gracioso por cierto, en el que dos encapuchados decían haber accedido a información privada de Cuevana, y las imágenes de la nueva versión del sitio. Ya dimos de baja el link. Desconozco qué los llevo a esto, pero sí me quedó claro, luego del episodio, que los principales perjudicados con estas acciones son los usuarios. Aquellos que dicen que no fue hackeo, tienen razón, los verdaderos hackers no hacen este tipo de cosas.

Por último, con respecto a la nueva versión en Cuevana, les cuento que es algo en lo que vengo trabajando hace varios meses y la idea era sorprenderlos, pero nos vimos obligados a lanzarla en forma anticipada, a las apuradas y como estaba, para poder solucionar la seguridad y estabilidad del sitio. Sabía muy bien que corría el riesgo que alguno lo vea como una acción de marketing. Pero preferí correr ese riesgo a comprometer la seguridad del sitio y sus usuarios.

En las próximas semanas se irán introduciendo nuevas secciones y funcionalidades que no llegaron a entrar en el repentino lanzamiento, muchas de las cuales considero las más interesantes.

Esperamos que les guste y sepan disculpar si todavía no está todo funcionando al 100%, estamos haciendo todo lo posible para que podamos seguir compartiendo más contenidos, más cultura, siempre del lado del usuario.

Abrazo,

Tomás
@tomasescobar

Ya veremos en que termina todo esto, pero por lo visto Tomás no se va a quedar de brazos cruzados si le llegan a cerrar cuevana, y es que pasará lo mismo que con napster, si lo cierran abren otro portal nuevo con otro nombre y “Borralo”.

Publicado el noviembre 21, 2011 en Cine, Cultura Pop, Series TV, Todas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: