Ocho cosas que pueden encoger el cerebro humano

Un estudio acaba de demostrar que el cerebro de los seres humanos se encoge mientras que el de los chimpancés no.

Lo interesante es que en ese hecho reside la clave para explicar por qué los humanos viven el doble que un chimpancé.

SEGUIR LEYENDO

Todo esto lleva a analizar las posibles causas que podrían encoger el cerebro humano. El proceso, a nivel científico, podría resumirse en una continua desaparición de materia gris. La edad es la principal causa, aunque muchos estudios vinculan este proceso a otros factores, como el stress y la depresión.

A continuación algunos procesos que para muchos científicos pueden encoger el cerebro:

Dolores de espalda crónicos: Pueden encoger el cerebro hasta un 11%, según un estudio del Northwest University, que estudió a pacientes con dolores de espalda crónicos y el ritmo al que perdían materia gris por año.

Alcohol (vino más que la cerveza): Un estudio de 2008 descubrió que la parte del cerebro relacionada a la memoria y las tareas espaciales era 10% más pequeña en personas que beben vino en relación a las que toman cerveza.

Adicción a Internet: En China, un grupo de investigadores realizó estudios a 18 estudiantes adictos a internet. Encontraron que “ciertas regiones pequeñas del cerebro se habían encogido, en algunos casos hasta un 10 o 20 por ciento”.

Falta de sueño: Un estudio de 2010 ligó el insomnio crónico con la pérdida de materia gris, especialmente en las áreas del cerebro relacionadas a la toma de decisiones y el descanso.

Una dieta alta en vegetales: Es una manera sencilla de llamar a una dieta baja en vitamina B12. Las investigaciones realizadas en 2008 encontraron que la falta de esta vitamina, encontrada en carnes y lácteos, puede elevar hasta seis veces el proceso de encogimiento del cerebro.

Falta de sol: Este estudio se realizó solamente en ratones, pero sus resultados fueron aplicados a los humanos. Dicta que existe una relación con la depresión que presentan algunas personas durante el invierno, por la poca luz solar. Esto podría influir en el proceso de encoger el cerebro.

El uso de marihuana: Mucha gente ha luchado contra estas ideas, pero un reporte publicado por Reuters en 2008 describe un estudio que encontró que los consumidores de marihuana presentan una gran pérdida de materia gris en relación a los no-consumidores.

La afiliación religiosa: La revista Miller-McCune publicó en mayo un trabajo que explica cómo las personas muy creyentes o que vivieron una experiencia religiosa muy fuerte, pueden sufrir de pérdida de materia gris.

Fuente: The Wall Street Journal

@PeterWarrior1
http://captainhi-top.tumblr.com/

Publicado el noviembre 21, 2011 en TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: