¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

A raíz de las crecientes tensiones en torno a la deuda pública y la obsesión de los mercados por hacer creer que la deuda pública puede dar origen a una nueva crisis global, me ha parecido útil esta gráfica que compara la deuda pública y privada de varios países. La gráfica está tomada de un Informe de McKinsey y ha sido publicada en BusinessWeek. A diferencia de la segunda gráfica que cuelgo más abajo, ésta primera gráfica es una instantánea, una imagen que no toma en cuenta la historia o el cómo se llegó hasta aquí. La segunda gráfica permite apreciar la evolución de este endeudamiento. Me tome la libertad de tomarlas prestadas para poder desarrollar la idea de este post.

 

SEGUIR LEYENDO

Un dato que salta a la vista es que mientras la deuda pública de países como Alemania, Italia y Estados Unidos representa un tercio de la deuda total, a su vez Alemania e Italia tienen una deuda total en torno al 300% del PIB, Japón y el Reino Unido tienen una deuda bastante mayor, que llega al 500% del PIB. ¿Por qué entonces, Japón y el Reino Unido no reciben las mismas presiones que los países de la zonaeuro? Muy simple: la mayor parte de la deuda de Japón está en manos de inversores japoneses, y en el caso del Reino Unido, hay deudas repartidas con Estados Unidos. Queda claro que el problema europeo se debe a falencias de su propia integración que no fueron pensados inicialmente. ¿Pero es para provocar tanto miedo?

Tal vez los inversionistas han repartido sus inversiones, una parte la han colocado en el emergente mercado latinoamericano donde depararan grandes margenes de ganancia y la mayor parte la siguen manteniendo en el siempre seguro “mercado europeo”, y acá asalta una realidad ¿Porqué no tratar de aumentar esos pequeños margenes de ganancia?.

Esta gráfica de la deuda pública para Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y Estados Unidos, nos permite apreciar el movimiento de la deuda en los últimos diez años. Al comienzo del período la mayoría de los países se mantuvieron con un endeudamiento estable y a nadie le importó. Además hubo países con importantes descensos en su deuda pública como Irlanda y España. También países que aumentaron su endeudamiento, como Portugal y Estados Unidos. Pero el estallido de la crisis que se inicia en agosto de 2007, marca un claro cambio de tendencia que los lleva a todos a aumentar su endeudamiento. Es este el punto de inflexión.

La deuda pública y la banca, gran parte de la preocupación por la deuda pública no es más que para crear alarmas y obligar a los países a aplicar los planes de austeridad que, como está quedando demostrado, hunden mas a la economía real. Lo que se pretende ocultar, es que el problema de la deuda no ha sido de los gobiernos sino de la banca y las instituciones privadas. Es lógico exigir ahora que sea la banca la que asuma su fracaso y absorba las pérdidas. Es lo que hay que declarar en Grecia y en todos los países que le dieron carta libre a la banca para que ésta hiciera y deshiciera a su antojo. Para colmo, gran parte del endeudamiento público generado a partir de 2007 se debe justamente al irrisorio esfuerzo de los gobiernos por rescatar a una banca víctima de su propia mordaza: el apalancamiento.

Los problemas que tensionan a la economía no tienen nada que ver con la deuda pública sino expresamente con la deuda privada. Y es justamente el sector privado el que presiona a través de las agencias de calificación por un pronto rescate, lo que quiere decir inyectar mucho dinero que los contribuyentes deberán pagar por décadas. Se exige un mínimo de dos billones de euros para rescatar a la banca europea, mientras se obliga a los países a aplicar masivos estrangulamientos presupuestarios a sectores claves de la economía como la salud, la seguridad y la educación.

Todo esto a costa de la masa trabajadora que cada vez se encuentra más y más desesperada en vista de la paulatina perdida de sus beneficios sociales que por tantos años han luchado(con sangre incluida) y que ahora parecen sencillamente desaparecer y es por este clamor popular que fenómenos como Occupy Wall Street cuentan con un apoyo masivo de más del 90% de la población, así sean tan solo unos cuantos Espartanos lo que se enfrenten a las fuerzas de orden.

Llegado este punto no hay que olvidar que detrás de la crisis actual se esconde el mayor fraude financiero de la historia y la caída de Lehman brothers solo significo la punta del iceberg.

Alemania ya ha adelantado que el próximo Fondo de Rescate superará el billón de euros, sin dar señales claras de dónde sacará ese dinero. Se le sigue el juego a Estados Unidos y los planes de flexibilización impuestos por la Fed, como si algo hubiese avanzado esa economía tras cuatro años de crisis.

Ese dinero público que se inyecta al sector privado no va para la creación de escuelas, hospitales o nuevos desarrollos en las energías alternativas. Se destina expresa y exclusivamente a tapar los agujeros de un sistema financiero que está cada vez más a punto de estallar, producto del fraude masivo en el período expansivo del ciclo. Es por tanto un dinero destinado a desaparecer en el gran agujero negro de las finanzas sin que genere ningún impulso revitalizador en la economía, tal como ha sido en Estados Unidos.

El mundo sin banca, el problema para producir esto es que se ha creado el mito de que sin el sistema financiero nada puede funcionar. Se cree que es la profunda interconexión del sistema financiero la que facilita la vida en la Tierra y que sin una banca funcionando las 24 horas del día volveríamos a la edad de piedra. Eso es falso, por lo menos en su mayor parte.

Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual. En cambio, si cerraran las escuelas, los hospitales, los pozos petroleros o los laboratorios, ahí sí que ocurriría algo grave. La riqueza real se mide por la capacidad productiva de una economía y no por la capacidad de hacer fraudes financieros.

Es cierto que un cese total de la banca generaría ondas de choque en términos de aumento en las tasas de interés y caída en el valor de las acciones. Pero este shock transitorio no duraría más de un año si los gobiernos reemplazan la parte real y formal de la banca y abandonan la parte ficticia. Esta es la única manera de generar un mundo en el cual los países vivan “según sus posibilidades” y alejados de los préstamos que, de la forma en que se quieren pagar hoy las deudas pasadas, pueden tener un costo mucho más brutal en años de largo estancamiento. Ya llevamos cuatro años de crisis, ¿cuántos más quiere tener?.

Tal vez nosotros los Venezolanos al vivir en constante crisis económica veamos todo ya con un poco de apatía y normalidad, pero si algo nos ha enseñado la historia es que al sufrir los grandes también sufren los pequeños, y más temprano que tarde.

@PeterWArrior1
http://captainhi-top.tumblr.com/

Publicado el noviembre 21, 2011 en TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. interesante tesis querido amigo, en mi parecer muy cierta; algo que ayudaria mucho a esa tarea no necesariamente lleva a la quiebra de los bancos, con solo volver al patron oro se disminuiria la posibilidad de emitir dinero no respaldado, si llevara a la disminucion de la riqueza existente pero las economias se mantendrian por su capacidad productiva y no por la ley de oferta y demanda de las acciones de un grupo de megacorporaciones que controlan los mercados, actualmente hay personas que son multi millonarias un dia y al otro son mas pobres que nadie, por que? por una baja en el valos de sus acciones? no! simplemente porque el dinero hoy dia no existe realmente existe es una serei de bites que maneja el sector financiero (que no produce absolutamente nada) solo juega con esos bites que percibimos como dinero. si realmente las riquezas existieran estarian respaldadas de forma real por un factor de cambio x que al no ser mas dinero si no algo fisico como el oro o los diamantes o la verdadera produccion de la empresa no podria jamas quebrar por solo una supuesta baja en el valor de sus acciones por eso tu tesis es totalmente cierta mano!!!! apoyemos el patron oro como factor de cambio y habra una economia real y una riqueza real y una nacion fuerte

  2. El patrón oro fue abandonado en los 70’s no solo por los Estados Unidos sino por el resto del mundo, porque básicamente hacia muy costosa la emisión de nuevos billetes y por ende las devaluaciones y resultaba incomodo para los gobiernos nacionales poder lidiar con eso, a pesar de que el mundo y en especial Estados Unidos haciendo la misma estafa a sus acreedores y ciudadanos que Nerón hizo en contra de los Romanos.
    La tesis de que los estados jamas quiebran ya esta mas que sustentada en los estados Africanos, sin importar el tiempo dichas deudas han de ser cancelados, razón por la cual la ayuda masiva al sector financiero para evitar un desplome de las acciones en los mercados financieros fue y es, la razón por las cual las principales economías del mundo se les agotaron sus recursos, y todo esto sin pedir permiso a sus contribuyentes, quien a cuentas son los dueños.
    A mayor riesgo mayor será la ganancia y esa es la ley que rige la inversiones, los margenes de utilidades difieren en gran medida entre unos bonos triple A y unos bonos clase C, y esto se debe a que la tasa por la cual son ofertados son distintas siendo superior los de los clase C, provocando esto una mayor ganancia. La volatilidad de los mercados financieros se debe a la especulación y es ahí y no en el valor del dinero donde esta la causa de la perdida diaria de millones de $ de muchos inversionistas, en el mundo de las apuestas ese es el mayor riesgo, perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: