PJ:20 El pequeño gran mundo de Pearl Jam (Movie Reviews)

Hace unos días, tuve la oportunidad de ver finalmente y en las mejores condiciones, el esperadísimo documental de Pearl Jam que conmemora 20 fructíferos años de carrera artística. Dirigido por Cameron Crowe (Say Anything, Singles,  Almost Famous), amigo personal de la banda y profundo conocedor de la escena Grunge de Seattle de aquella época, PJ20 no deja indiferente a los seguidores acérrimos de la banda. Más bien todo lo que sale en pantalla es música para sus oídos (nunca mejor dicho). Pero eso era de esperarse, la pregunta fue y es, si es una experiencia satisfactoria para ese extraño mundo fuera de ese pequeño país llamado Pearl Jam. Aquí en Pollos no tenemos la verdad absoluta ni mucho menos, pero sí que podemos dar nuestro veredicto:

Partiendo de la base que Pearl Jam es en sí misma una Banda atípica que siempre ha mutado en beneficio de sus propias inquietudes artísticas, resulta difícil encontrar material sobre ellos que no sea al menos interesante. No es la típica banda que se dejo llevar por aquí y por allá por el abrumador éxito que tuvo en sus comienzos.

Su viaje nunca hubiera comenzado de no haber ocurrido semejante tragedia con Andy Wood, un diamante en bruto, listo para convertirse en un Freddy Mercury desaliñado, dentro de una banda mucho menos Glam pero con otras fortalezas que quizás Queen o T-Rex desechaban. Mother Love Bone fue la semilla y de ahí comienza el documental, que debo decir, tiene un comienzo excelente y esperanzador. Se puede llegar a pensar quizás que Crowe por ser amigo de la banda, no tocaría temas tabús para Pearl Jam y que esto se podría convertir en una adulación extrema de dos horas a los de Seattle. No es descabellado pensar eso,  sin embargo, no creo que sea así. Está claro que se nota el respeto y la admiración que existe entre el realizador y la banda, pero Crowe no huye de los temas escabrosos del viaje de Pearl Jam  a sus veinte años. Y lo hace sin llegar a ser repetitivo ni indiscreto. Todo está bien pensado y comedido.

La Cronología si bien no es un Reloj Suizo, si refleja los hechos más importantes que le sucedieron a estos panas durante 20 largos años. Así vemos en este completísimo documento Rock, el comienzo  y caída de Mother Love Bone, el cassette  Momma Son,  Temple Of The Dog, Mookie Blaylock, Pearl Jam,  el estrellato repentino, las inquietudes sociales y de escalador de un alma libre como Vedder, el nacimiento del NO, Ticketmaster, El problema del Baterista, Neil Young,  la enfermedad de Mcready, la tragedia de Roskilde, entre otros.

Me ha gustado que estos temas se hayan tocado más que el enfocarse en los Álbumes, historia conocida y de dominio público que no interesa tanto revisitar. El documental de Cameron Crowe se me antoja intimo, profundo, bien dirigido y dedicado en gran parte a esos fans que durante 20 años han seguido a una de las bandas más grandes de la década de los 90 y que todavía sigue vigente. Una banda que ha logrado sobrevivir a todo, como dice Chris Cornell en el Film.

El esquema de Pj20 puede resultar básico para el tipo de formato. Y lo es. Pero no creo que haya mejor  forma y más efectiva de hacerlo. Imágenes y videos de Archivo, entrelazados con Entrevistas actuales a los miembros de la banda y un interesantísimo Voice Over que el mismo Crowe realiza. Para el que creció escuchando esta y otras bandas de Seattle, prepárese para derramar Manly Tears de Nostalgia porque si bien el documental nunca se aleja del fenómeno que estudia, si que estructura muy bien su entorno. Así vemos a Soundgarden, Alice In Chains, Nirvana que incluye las criticas del comienzo de Kurt hacia la banda y  la atmosfera siempre de Garaje de Seattle, que parece una ciudad fría pero que sin embargo se palpaba que algo grande estaba pasando. Cameron Crowe nos traslada de tal manera que por un momento pensamos que hemos estado allí.

También me ha parecido más que interesante el  tema del cambio de poder y el control artístico de Vedder. Son temas que el seguidor quiere conocer y que Cameron Crowe pregunta sin rasgarse las vestiduras. Así vemos a un Stone Gossard bastante colaborador y de hecho es uno de los que mas ayuda a desenterrar el mito Pearl Jam. Vemos a un Vedder reflexivo y más comunicativo de lo que cabria esperar. Mike Mccready como  lo que es, un tipo normal que cuando se sube al escenario se convierte en un verdadero Dios de las seis cuerdas y un Jeff Ament que emana sinceridad en todo lo que comenta. Atención con dos cosas que me quedaron grabados para la posteridad: El legendario dueto de Cornell/Vedder y  el ensayo de Baba Oriley en uno de los videos de archivo, sencillamente EPICO.

Un documento imprescindible  no solo para el fanático de Pearl Jam, sino también para el amante del Rock And Roll. Una visión elegante e interesantísima del movimiento musical más importante de los 90. Un ejercicio de coherencia y originalidad dentro de lo común para el seguidor de Documentales. Dos horas de entretenimiento recomendables para el seguidor ocasional de la música y es que PJ20 y su protagonista no es mas que es eso,  Música para mis oídos.

RATING 8/10

TRAILER

Publicado el diciembre 8, 2011 en Cine, Musica, Reviews de Musica, Reviews de Peliculas, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.