Las claves del triunfo del Barcelona en el Bernabéu

Ya con la cabeza fría y con un ambiente más calmado luego del gran Super Clásico español, analizamos cuales fueron las claves de la gran victoria azulgrana sobre un Real Madrid que venía con un increíble record de 15 victorias al hilo. Las tácticas de Mourinho y Guardiola, la falta de puntería de Cristiano, la actuación de Puyol, el golazo de Alexis y Mucho más a continuación.

Cada Clásico es especial y diferente, este dejó mucho para analizar y luego de ver el juego varias veces y escuchar diversas opiniones de futbolistas y técnicos les presento las claves que ayudaron al barca a conquistar una vez más la casa blanca.

1) El Barcelona no perdió la calma luego del arranque explosivo del Madrid: Mejor no podían empezar las cosas para el Real Madrid en este partido, el equipo blanco comenzó con su presión asfixiante sobre los centrales del Barcelona e inmediatamente les dió resultado. Un error de Valdés le deja la pelota servida a Di maría y la jugada acabaría con un Gol de killer de Benzema, era el 1-0. Luego de este balde de agua cualquier equipo hubiese empezado a despejar cualquier balón cerca de área, pero el Barca siguió fiel a su estilo y Valdés siguió intentando los pases por abajo, tocando y tocando hasta ganar confianza, esto es lo que ha hecho grande a este equipo.

2) Guardiola le dió un baño táctico a Mourinho: Mourinho salió a jugar el partido prácticamente sin sorpresas con su 4-2-3-1 de toda la vida, jugando a lo mismo que en la SuperCopa de España, presión alta y contragolpes rápidos. El único cambio novedoso fue la inclusión de coentrao como lateral derecho, que tuvo un buen partido pero como todo el Madrid se fue diluyendo con los minutos. Al otro lado Pep Guardiola sorprendía metiendo a Alexis Sanchez de titular y dejando en el banco a dos campeones del mundo como Villa y Pedro. El barca empezó con su 4-3-3 habitual, pero en el minuto 17′ aprovechando una falta que se alargó por unos minutos, Guardiola habló con Xavi para cambiar la táctica y buscarle la vuelta al partido, la estrategia salió a la perfección. El Barca cambió a un 4-4-2 con Messi y Alexis de punta, Alves, Xavi, Fabregas e Iniesta en el medio y Puyol, Busquets, Piqué y Abidal en el fondo. Este cambió de formación desconcertó al Madrid que perdió las marcas, y ayudó al Barca a defender mejor por las bandas frenando con mayor facilidad a Cristiano y Di María. Mourinho Nunca arriesgó poniendo mas delanteros cuando iba perdiendo el partido y solo hizo cambios de posición por posición.

3) El mal día de Cristiano Ronaldo: El Madrid tuvo varias ocasiones para marcar luego del 1-0 y las mejores las tuvo el portugués, que en esta ocasión decepcionó a la grada fallando dos ocasiones que no suele errar contra otros equipos, si hubiese estado en su día el juego pudo quedar 3-3.

4) La solidez de Carles Puyol: Ya no está para jugar cada 3 días pero sin dudas Guardiola lo tiene reservado para las grandes citas, preparado para la guerra. El capitán estuvo inmenso en defensa, no lo pasó nadie y tuvo una capacidad de anticipación increíble, cortaba las jugadas antes de que produjeran peligro, ENORME.

5) La frialdad de Alexis Sanchez: quien iba a pensar que el chileno iba a terminar opacando al mismísimo Cristiano Ronaldo. El niño maravilla volvió locos a los defensas del Madrid sacandole sendas amarillas a Pepe y Coentrao. Su definición para el 1-1 tras el pase de Messi fue quirúrgica, magistral. No le pegó el miedo escénico y se lanzó un Partidazo.

6) El rombo mágico del toque: Xavi, Fabregas, Iniesta y Messi no pararon de tocar el balón, asociarse, triangular y buscar siempre la mejor opción. Xavi siempre fue la brújula y en este partido se centró mas en dar el primer pase jugando prácticamente de 5. Iniesta tuvo una segunda parte brutal, magia pura, hace fácil lo imposible. Fabregas se terminó de consagrar con un golazo, donde corrió toda la cancha para terminar cabeceando un centro perfecto de Alves. Y finalmente Messi, que se puede decir del mejor jugador del mundo, aunque no marcó estuvo muy activo en el juego desde la elaboración, dio un gran pase a Alexis en el gol y tuvo varias de sus galopadas donde dejó tirados a los defensas del Madrid.

En el Madrid solo se salvaron Benzema (el mejor), Di Maria, Xabi y Casillas. Se esperaba mucho mas de Ozil que una vez mas volvió a decepcionar en el clásico, Kaká entro y no pudo hacer mucho tampoco, pero se le vio con mas ganas.

Me queda la sensación de que Mourinho no quizo arriesgar con dos delanteros cuando pudo y lo terminó perdiendo. Pero no por suerte como dice el, sino porque enfrente tuvo un equipo que jugó mejor, un equipo histórico, un equipo de leyenda.

Publicado el diciembre 13, 2011 en Deportes, Jardin Merengue, La Filarmonica Blaugrana, Todas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: