La batalla de la arepa.

La tan tradicional arepa se convirtió en protagonista de una gran polémica lejos de su Venezuela natal, en la movida ciudad de Toronto.

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Arepa Café abrió sus puertas en noviembre de 2009 con la finalidad de ofrecer a la comunidad de Toronto lo mejor del tradicional plato venezolano. De igual forma la empresa inició el proceso para registrar la marca de su empresa ante la oficina de propiedad intelectual de Canadá.

Tiempo después otro joven venezolano logró abrir un pequeño puesto de comida en la zona de Kensington. ¿El nombre? Arepa Market. De ahí en adelante se disparó un conflicto legal que requirió abogados y terminó con el cierre del segundo establecimiento.

En abril de 2011 el gobierno canadiense otorgó el registro de la marca Arepa Café a los dueños del restaurante. Poco tiempo después exigieron al dueño de Arepa Market, a través de abogados, quitar el nombre con el que identificaba su negocio por considerar que confundía al consumidor y afectaba a su clientela y por consiguiente a su negocio.

El dueño de Arepa Market, ante la incapacidad de financiar un proceso legal, decidió apagar las luces y poner fin a su empresa a finales del verano pasado, antes de enfrentar demandas más serias.

Con el tiempo la historia se conoció y se regó como pólvora. Para la comunidad venezolana la decisión de Arepa Café de presionar por medios legales a Arepa Market es una injusticia, tomando en cuenta que todo el conflicto gira en torno a una palabra común dentro del vocabulario venezolano y latinoamericano que parece imposible registrar.

Pero para las leyes canadienses es distinto. Al no ser una palabra común del inglés o el francés, pudo ser registrada sin problemas y pasó por todos los procesos legales.

Arepa Café cumplió los requisitos para registrar su marca y sustentó su demanda con el apoyo de la ley, de eso no hay dudas aparentes. Pero el problema radica en la intención que la comunidad venezolana de Toronto y Canadá percibe de las acciones de la empresa.

El grupo de venezolanos en Toronto en Facebook fue inundado por comentarios de usuarios molestos (más de 300). Creen que la acción es una simple maniobra legal para “secuestrar” el término tradicional venezolano y limitar cualquier tipo de competencia en la industria.
La molestia de los venezolanos de la región llegó a niveles altos, al punto que están organizando un boicot al restaurante de comida tradicional venezolana.

Otros han asomado la idea de realizar una protesta pacífica frente al establecimiento para exigir que se “libere” el uso del término Arepa.

El dueño de Arepa Market puso punto final a la historia y siguió con sus proyectos personales. Pero para la comunidad venezolana en el país parece una batalla que apenas comienza, ante una realidad sustentada por las leyes canadienses.

@PeterWarrior1

Publicado el enero 31, 2012 en Cultura Pop, TAKE A WALK ON THE WILD SIDE, Todas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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